Estudiantes de Enfermería capacitan a futuras madres

Capacitar a las futuras madres que están en proceso de gestación para que su parto no sea una experiencia dolorosa, es el trabajo que realizan los estudiantes del quinto ciclo de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca en los diferentes centros de salud del Ministerio de Salud Pública de la ciudad, dentro de las actividades de vinculación con la colectividad.

El proyecto se denomina “Psicoprofiláxis obstétrica y estimulación temprana”, que consiste en trabajar la parte cognitiva, psicológica y física a través de gimnasia y ejercicios de relajación que ayudan a preparar el cuerpo de las mamás para una respuesta positiva durante el embarazo y al momento de la labor de parto. Actualmente los estudiantes trabajan con doce señoras que asisten todos los días miércoles de tres a cinco de la tarde al Centro de Salud número dos.

Pedro Molina, estudiante de enfermería, explicó que en la parte cognitiva se imparte educación referente al cambio en el cuerpo de la mujer, nutrición, signos de alerta, entre otros parámetros que llevan al éxito la culminación del embarazo. En lo psicológico se enfocan en enseñar todo lo referente al proceso del parto, mientras que la parte física está orientada a prepararles con ejercicios de gimnasia obstetricia. Añadió que como estudiantes recomiendan a las futuras mamás que sea el “trinomio” padre, madre e hijo quienes asistan a las capacitaciones, ya que esto permitirá una mejor interrelación desde el inicio de la gestación.

Janet Jiménez, obstetra del Centro de Salud 2, expresó que “la capacitación que se da en conjunto con los estudiantes es para disminuir tanto la morbilidad y mortalidad materna en las embarazadas, además, se tiene como objetivo hacer que los embarazos se den de manera natural”. Resaltó que las capacitaciones tienen muchos beneficios, porque ayudan tanto a la madre como al bebé a que se sientan mejor, tanto física como psicológicamente.

Mariana Martínez, contó que asiste a las capacitaciones desde que supo que iba a ser madre, “las capacitaciones me ayudan a controlar la respiración, los ejercicios nos dan más confianza, porque al ser primerizas estamos nerviosas”, añadió que se siente bien de colaborar con la formación profesional de los estudiantes; ya que la preparación que le imparten le ayuda para que este proceso lo viva sin miedo, sin angustia y por lo tanto más segura y feliz.

c3.jpg