Capacitación aborda manejo de residuos eléctricos y electrónicos

En la Universidad de Cuenca, se desarrolla el curso “Gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): cooperación y diseño sistémico de soluciones”.

La información presentada en este curso sugiere que, entre el 30 al 70% de los residuos generados en las ciudades de los países en desarrollo, son recogidos para su eliminación; y el resto terminan en vertederos, calles y cuerpos de agua. En este escenario, la Universidad de Cuenca busca actuar como nexo entre los diferentes actores y potenciar a través de estos eventos la cooperación intersectorial en la región en busca de posibles soluciones.

Para Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, este tipo de investigaciones y capacitaciones van a tener un impacto positivo en las personas que se dedican a la recolección de residuos, “es satisfactorio trabajar en modelos de investigación que generen impactos en menor tiempo posible y que busquen solucionar de manera efectiva nuestros problemas”.

Paúl Vanegas, director del proyecto “Mejorando el valor social de la Economía Circular en Latinoamérica”, comentó que el curso pretende lograr una comprensión precisa del estado actual de la gestión de RAEE en la región y país, identificando las problemáticas que deberían ser tratados tanto desde la academia, como desde los sectores público e industrial.

La capacitación aborda la temática con un enfoque teórico-práctico; la cooperación y diseño sistémico de soluciones para incorporar criterios técnico sociales dentro de la formulación de política pública. Participan como capacitadores profesionales internacionales con varios años de experiencia académica e investigativa en la gestión de RAEE y soluciones de manejo; entre ellos: Heinz W. Böni, consultor e investigador suizo; Sandra Méndez, experta en gestión de residuos sólidos y recursos; Carlos Hernández, experto en temas de contaminación atmosférica, producción más limpia y manejo de RAEE.

En el curso participan representantes de universidades, industriales, empresarios, funcionarios del sector público, y actores relevantes en el área de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

WhatsApp Image 2018-07-18 at 5.36.07 PM.jpeg

WhatsApp Image 2018-07-18 at 5.36.07 PM (3).jpeg