Ucuenca, es parte del Observatorio del Derecho a la Alimentación

La Universidad de Cuenca forma parte del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), integrado actualmente por más de cincuenta instituciones académicas de América Latina y el Caribe.

Logro que se alcanzó a través de la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El observatorio está concebido como una red académica regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión que abordan los temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, como sus principales objetos de estudio. Su misión es una iniciativa del mundo académico que orienta sus esfuerzos en promover el derecho a la alimentación apropiada en la región.

A través de la gestión e intercambio de conocimiento, este observatorio invita a la reflexión y el diálogo para generar estudios, indicadores y recomendaciones en la materia, con las cuales puedan aportar insumos o herramientas a tomadores de decisiones, aliados estratégicos, entes de Gobierno, entre otros, con la finalidad de ser un actor relevante al momento de desarrollar, implementar o monitorear legislación y/o políticas públicas que incidan en la realización del derecho a la alimentación en los países de la región.

La Universidad de Cuenca en el ODA-ALC está representada como punto focal por Otilia Vanessa Cordero Ahiman, PhD en Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, quien es miembro del Grupo de Investigación en Economía Regional (GIER), el mismo que estudia la realidad económica y social del Ecuador a un nivel de desagregación territorial y sectorial, procurando profundizar el análisis riguroso de las heterogeneidades espaciales aún persistentes en el país, que se acompañan de procesos asimétricos de desarrollo económico local.