Filosofía y educación. Retrospectiva y proyecciones

“Filosofía y educación. Retrospectiva y proyecciones”  es el tema del café filosófico que se realizará el 17 de octubre, a las 18:00 en el local de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.

El evento es organizado por Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, dirigido a todo público con el objetivo de activar la reflexión sobre las implicaciones que los nuevos contextos socioculturales tienen en la Educación, para dimensionar el aporte de la Filosofía en la formación docente.

Este conversatorio representa una oportunidad de diálogo y discusión entre docentes, estudiantes y graduados de la carrera de Filosofía, Sociología y Economía y Pedagogía de las Artes y las Humanidades,  sobre sus implicaciones en el ámbito educativo y concretamente sobre el reto que asume hoy el docente del bachillerato ecuatoriano.

Filosofía y educación: un nodo crítico

Una de las funciones primordiales de la Filosofía es la función analítica que consiste en someter a crítica los discursos y procedimientos empleados en las demás disciplinas y en cualquier ámbito que rodee al ser humano; con la finalidad de establecer la validez y pertinencia de sus conocimientos y aplicaciones y así configurar una proyección sobre el tipo de seres humanos que quisiéramos formar y con ello el tipo de sociedad que deberíamos construir.

En ese sentido, la Filosofía de la Educación, junto con la función analítica de la Filosofía, nos permite establecer que todo proyecto educativo trae consigo una postura filosófica implícita o explícita, que todo educador debe definir y conocer para poder ejercer su rol de una manera coherente. Por lo tanto la  labor docente debe ir vinculada directamente con una formación filosófica sólida y bien definida.

Reflexionar sobre el camino transitado por la enseñanza de la Filosofía en el bachillerato y potenciar la reflexión sobre el nodo crítico que ésta tiene hoy en día, podría constituirse en un buen motivo para debatir en el café filosófico del mes de octubre de 2018, al mismo tiempo que autoridades, docentes y estudiantes dan la bienvenida a los nuevos compañeros de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades.