Proyectistas universitarios reciben capacitación del PMI

Capacitar a los proyectistas sociales y revisar varios proyectos de la Dirección de Vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca, destacan como los objetivos principales del Día de la Gestión de Proyectos Sociales, una iniciativa del Project Management Profesional (PMI), que cuenta con el apoyo del Alma Mater, el Banco Interamericano de Desarrollo y Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES).

“Si cada uno de nosotros alineáramos esfuerzos a través de los proyectos con objetivos institucionales tendríamos una universidad mucho más planificada y sin duda mucho más eficiente”, sostuvo el rector Pablo Vanegas acerca de la importancia del adiestramiento por parte del PMI

Soledad Escandón, directora de vinculación, enfatizó que la sinergia entre la universidad y el PMI permite fortalecer a la institución al contar con expertos que asesoren los planes existentes y que además provean asistencia en las distintas fases de gestión de proyectos futuros pues de esta manera se alcanzarían hitos que creen las bases para su desarrollo y ejecución.

“Lo que buscamos es que nuestros proyectos sean cada vez mejores y que permitan a nuestros estudiantes ser seres integrales, lo bonito de la vinculación es que tanto docentes como estudiantes estamos representando al bienestar público, buscando transferir conocimiento y todo lo que el estudiante conoce, formarlo en valores”

Entre las actividades del día, Gustavo Cardoso y Hugo Cedillo, docentes de La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y de la Facultad de Ciencia Agropecuarias de la Universidad de Cuenca presentaron sus respectivas ponencias. Cardoso lo hizo con el tema Patrimonio como recurso de desarrollo, enfocado a los rescates de los saberes ancestrales en el cantón San Felipe de Oña, mientras que Cedillo compartió con los presentes el proyecto Apoyo al manejo de la conservación de los recursos naturales es respuesta a las necesidades del pequeño y mediano productor agropecuario.

Para finalizar la jornada, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca se realizaron mesas de trabajo para proyectos que hayan sido seleccionados y que más necesiten apoyo para el coaching donde se identificaron oportunidades de mejor basadas en las buenas prácticas de proyectos.