Universidad de Cuenca prepara marcha pacífica

La Universidad de Cuenca anunció para este 21 de noviembre una movilización pacífica ante la posibilidad del recorte de presupuesto a las Instituciones de Educación Superior, tras la propuesta que el Ministerio de Finanzas envió a la Asamblea Nacional en días pasados.

La marcha iniciará a las 10:00 desde el Campus Central y recorrerá las calles céntricas de la ciudad hasta llegar al Parque Calderón.

El rector del plantel, Pablo Vanegas Peralta, sostuvo en rueda de prensa que la medida adoptada fue decisión unánime del Consejo Universitario, que se declaró en sesión permanente desde el sábado pasado; además de contar con el respaldo de los gremios de docentes, empleados y estudiantes. “Por medio de la marcha solicitaremos que se evite aplicar esta medida, además será la oportunidad de evidenciar que las universidades necesitan entrar en un proceso de autonomía para tener garantías administrativas en la ejecución del presupuesto”.

La vicerrectora Catalina León, manifestó que el recorte presupuestario afectaría el ingreso de los estudiantes a la universidad, a la infraestructura en proyectos de construcción como el Eco Campus Balzay, a la dotación de laboratorios en todas las facultades; en definitiva la calidad de educación se perjudicaría.

De su parte, Juan David Acurio, presidente de Federación Ecuatoriana de Estudiantes del Ecuador, FEUE, filial Cuenca, ratificó el apoyo a la marcha pacífica como medida necesaria para defender el presupuesto universitario, “nos movilizamos a favor de nuestro presupuesto, de seguir aumentando las plazas para los estudiantes, y para contar con una educación de calidad en espacios dignos”.

Reducción de presupuesto

“La propuesta de reducción al presupuesto de la Universidad de Cuenca es de $ 9´436.843,90 que corresponden a un 10.11% según la proforma enviada a la Asamblea Nacional por parte del Ministerio de Finanzas, que afectaría a todos los proyectos estratégicos de infraestructura y a los procesos académicos de docencia e investigación con la sociedad”.