Universidad de Cuenca ratifica marcha pacífica en defensa de sus derechos

El Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, tras la sesión que mantuvo la tarde de hoy, ratificó la marcha pacífica convocada para el miércoles 21 de noviembre de 2018, a las 10:00. La medida se mantiene con la finalidad de evidenciar la preocupación de la comunidad universitaria sobre la calidad de educación.

El origen de la movilización se dio por la propuesta de recorte al presupuesto planteada en días pasados por el Ministerio de Finanzas, que al final quedó sin efecto la noche de ayer, luego del extenso diálogo que el rector Pablo Vanegas y alrededor de 20 representantes de universidades públicas del país mantuvieron con Richard Martínez, titular de la carteta de Estado mencionada.

Sin embargo, haber impedido el recorte de presupuesto no impidió la movilización prevista, pues a decir de Mercedes Ojeda, alumna de la Carrera de Ingeniería, “no defendemos solo el presupuesto, sino la autonomía, el derecho a incrementar los cupos para nuevos estudiantes, la continuidad de los proyectos de investigación, la implementación de infraestructura”.

Ojeda, representante estudiantil ante el Consejo Universitario, añadió que “marchamos por las deudas que el Estado tiene con las y los estudiantes universitarios. Marchamos por una no elitización de la educación superior, marchamos por un acceso adecuado a la educación superior”.

El rector de la institución, Pablo Vanegas, puntualizó que bajo ningún concepto se aceptarán insultos o faltas de respeto, agresiones o cualquier tipo de actitud que vaya en contra de la dignidad de personas, infraestructura y el ornato de la ciudad.

Detalles de la marcha

La marcha pacífica iniciará con las Facultades de Medicina y de Odontología, que saldrán a las 09:00 desde el Campus El Paraíso para concentrarse en el Campus Central, ahí se reunirán con representantes de las otras 10 facultades, docentes, personal administrativo, empleados y trabajadores de la Universidad de Cuenca.

A las 10:00 se tiene previsto iniciar el recorrido por la Avenida 12 de Abril, puente de El Vado, calles La Condamine, Tarqui, Sucre, Hermano Miguel  y Simón Bolívar; punto final de la marcha, Parque Calderón.

La comunidad universitaria utilizará una camiseta de color blanco y un distintivo por cada unidad académica y gremio.