Convenio de cooperación en Sinincay

El programa se dio la mañana del sábado 17 de noviembre de 2018 en la casa comunal de la parroquia Sinincay en donde se celebró el primer encuentro de cooperación para la colaboración y conservación de bosques por medio de la Red Socio Bosques, proyecto que cuenta con la participación de personal del Ministerio del Ambiente, mesa directiva de la empresa agro productora de Sinincay, Coordinador Zonal del medio ambiente, Delegado de Rectoría de la Universidad de Cuenca, estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana.

El evento inició con la intervención de José Sinchi Pabaña, Presidente de la Cooperativa Agroproductora de Sinincay quien manifestó que por parte los trabajadores, aparte de ser protectores desinteresados de los bosques, son los productores del 70% de los alimentos de la población, a su vez hace un llamado a las autoridades para que brinden más apoyo económico ya que tan solo el 2% del financiamiento del proyecto es para el cuidado de los bosques.

Marcos Guevara, Decano encargado de la Facultad De Psicología y delegado oficial del Rector de la Universidad de Cuenca, se hizo presente con la firma del convenio, junto a Juan Pablo Rivera, coordinador zonal de medio ambiente y Hernán Avilés, miembro de la Red Socio Bosques y docente de la Universidad Politécnica Salesiana.

Por parte del Ministerio del Ambiente María Eulalia Pozo, destacó la buena colaboración por parte de los moradores, quienes servirían todo el apoyo por parte de la entidad a su cargo. Añadió también que la unión entre todos los miembros de la Red es indispensable para la sostenibilidad del proyecto, ya que sin unión no existe colaboración.

La Gerente de la cooperativa agropecuaria Sinincay, coordinadora de la red social provincial respaldó a los campesinos de su comunidad e hizo hincapié en la gratitud que se tiene al Gobierno por la entrega de los 924 lotes de los cuales se extraen los productos. De la misma forma hace un llamado a ETAPA Y SENAGUA para que se brinde el apoyo respectivo a la comunidad.

Al finalizar el evento se dieron a conocer los resultados logrados por parte de los estudiantes de Bioquímica de la UPS en cuanto a tratamiento de suelos y productos elaborados como encurtidos, mermeladas, yogures, etc. José Sinchi agradeció a todos los presentes brindando un almuerzo hecho con productos producidos por su empresa, agradeciendo a la Universidad de Cuenca y a la Universidad Politécnica Salesiana por el apoyo técnico brindado.