Simposio de Técnicas Analíticas de Aprendizaje

El taller de “Analítica de Aprendizaje para la Gestión en Instituciones de Educación Superior” se dio para la utilización de plataformas educativas con el fin de mejorar el proceso formativo de estudiantes y docentes, gracias a la colaboración de la Universidad de Cuenca, por medio del Departamento de Computación y en coordinación con el Proyecto LALA. La capacitación tuvo lugar en el auditorio “Las Monjas” este lunes 26 de noviembre de 09H00 a 18H00.

La cátedra de “Educación a lo Grande” estuvo a cargo de Carlos Delgado, Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid-España, en donde se abordaron los temas de herramientas digitales para la educación, indicando la teoría de la educación 4.0, la cual ha ido evolucionando desde la pizarra y el libro, hasta la base de datos macro, registros académicos en plataformas virtuales y la “nube”, un espacio en donde se puede guardar información casi ilimitada.

A su vez se dio paso al tema del “Aprendizaje en Latinoamérica”, a cargo del Doctor Pedro Muñoz, representando también a la Universidad Carlos III de España en el proyecto LALA (Learning Analytics in Latin America) en donde los estudiantes se benefician por medio de unos paneles de visualización con inteligencia artificial en los que se muestra información para su propia reflexión y autorregulación, como a su vez los maestros puedan tomar decisiones en base a los datos que arroje el sistema para guiar a sus alumnos, mejorando efectividad, eficiencia, constancia e interés de los mismos.

Se trataron también los temas de “Learning Dashbords for actionable feedback” y “A step by step: guide to using On-Task”, los cuales fueron dictados en Inglés, por parte del Doctor Tom Broos de la Universidad Leuven-Belgica y Oliver Fincham, por la Universidad de Edinburg-Escocia, quienes impartieron los conocimientos que se están manejando en Europa sobre técnicas de estudio controlado por medio de plataformas virtuales, en donde existe un sistema de foros para tratar temas de interés en cada una de las materias.