Simposium de Psicología, aporte a la profesionalización

Trece conferencias magistrales, dos cursos taller, tres meses redondas, tres lanzamientos de libros y 18 disertaciones de temas libres, se cuentan entre las principales estadísticas de lo que fue el Simposium Internacional de Psicología “Otra Mirada de la psicología es posible: Retos y perspectivas”, organizado por la Facultad de Psicología en celebración de sus 10 años de creación.

Realizado del 5 al 7 de diciembre, el evento contó con ponentes de Cuba, España, México y Ecuador y la participación como asistentes de docentes, investigadores, estudiantes y público general; un evento catalogado como fundamental para el desarrollo de la educación de acuerdo a Isis Pernas, profesora de la facultad y coordinadora del simposium.

“Fueron días intensos, de un aprendizaje extraordinario”, agregó Pernas, opinión con la que  coincidió el español Manuel Vásquez Marrufo quien considera que la academia “es el único camino para incrementar conocimientos y formar profesionales íntegros, que no solo evalúen por evaluar; los alumnos deben conocer y comprender los temas, enfermedades que aquejan al paciente y a la sociedad”.

Vásquez enfatizó sus declaraciones tras exponer el tema Deterioro Cognitivo en Enfermedades Mentales, que explicó son aquellas como el alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, traumatismo craneoencefálico, un infarto cerebral, entre otras. Puntualizó que estudiar y tratar este tipo de enfermedades es el reto del siglo XXI; “es un tema que preocupa a la sociedad pero que a su vez rechaza a quienes padecen alguna de estas enfermedades, nos da miedo. No debemos mirar hacia otro lado, sino enseñar a la gente que se puede trabajar en ello”, puntualizó.

Oportunidades

Importante fue la participación de estudiantes recién graduados quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos de titulación, entre ellos Jean Guamán, con su tema Conductas Internalizantes y Externalizantes en niños y niñas de dos a cinco años; quien dijo que presentar su investigación junto a otros expositores de gran trayectoria fue una oportunidad que le motiva a realizar más estudios.

Publicación

La revista cubana de Educación Superior de la Universidad de La Habana publicará entre 15 y 17 artículos de los expuestos durante el Simposium
DSC00812.JPGManuel Vásquez Marrufo, durante su exposición sobre Deterioro Cognitivo en Enfermedades Mentales