UCUENCA en la era de la transformación digital con proyecto NOVA

La Universidad de Cuenca llevará adelante el proyecto emblemático para la transformación digital de la gestión académica, denominado NOVA.  Esta iniciativa que emplea innovación y tecnología busca rediseñar la gestión académica a partir de la adopción de buenas prácticas en procesos como el de seguimiento académico, distributivos, sílabos, admisión y matrícula, oferta académica planificaciones de mallas curriculares y otros.

“No hay logro más importante y noble que el de transformar, por medio de la educación, la vida nuestros jóvenes… Por eso la educación va de la mano de la innovación, porque no hay otra forma de sobrevivir que pensar diferente, fuera de la caja y con el apoyo de varios aliados, entre ellos el trabajo en equipo, la creatividad, la tecnología.  Por ello este año hablamos de una Innovación que Transforma y lo hacemos con énfasis en la transformación digital”, mencionó la rectora, María Augusta Hermida, en el marco de la presentación a la comunidad universitaria del proyecto.

Algunos pasos en este camino se han ido presentando en este año.  Por ejemplo, el proceso de inscripción que permitió un registro transparente y ágil de cerca de 20 mil aspirantes a la universidad ¡sin una sola fila!  Todo esto gracias a la implementación de soportes tecnológicos. Además, se desarrolló un programa de capacitación virtual para reducir brechas en la población estudiantil que desea un cupo en la universidad.  Esos esfuerzos se hacen con innovación que transforma la educación gracias a la tecnología digital.

En ese camino se inserta el proyecto emblemático NOVA, para el que se ha conformado un equipo multidisciplinario que incluye un grupo de trabajo académico encabezado por todos los directores del Vicerrectorado Académico; un equipo de implementación técnica de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación; un equipo de procesos y cambio organizacional; y un equipo de comunicación.  Son cerca de 40 personas cuidadosamente seleccionadas, que están bajo la coordinación de Rodrigo Padilla y con la tutela del vicerrector académico, Juan Leonardo Espinoza.

El resultado de estos esfuerzos, como lo manifestó el coordinador de NOVA, Rodrigo Padilla, será que la Universidad de Cuenca cuente con nuevos procesos documentados, estandarizados y optimizados a través de una solución informática robusta de clase mundial, bajo la consultoría de Ellucian y su partner Business IT.  Este sistema viene con un conjunto de buenas prácticas implementadas en universidades públicas y privadas, que serán adoptadas y adaptadas por la Universidad de Cuenca con la finalidad de tener una fuente sólida de información que permita la oportuna toma de decisiones.  Además contará con un programa de gestión de cambio organizacional que fomente la transformación digital y la flexibilidad para cambiar reglas de la gestión académica.  “Serán en total 25 productos entregables luego de casi dos años de duro trabajo,” afirmó.

“Todo momento de cambio viene con innovación y en buena medida gracias a la incorporación tecnológica, por eso sabemos que hoy, con este impulso inicial, estamos configurando un antes y un después… con este esfuerzo, la Universidad de Cuenca marca un hito dentro de la innovación digital para transformar la educación”, manifestó el vicerrector académico.

El evento contó con la asistencia de las principales autoridades universitarias y representantes de las facultades y departamentos administrativos y direcciones académicas, así como representantes gremiales, quienes, luego del acto formal asistieron al tradicional corte de cinta e inauguración de las renovadas oficinas del proyecto ubicadas junto al parqueadero del teatro universitario Carlos Cueva T.