Una alerta para impedir que la violencia escale

La Universidad de Cuenca activó 22 violentómetros, una herramienta gráfica que visibiliza las manifestaciones de violencia que pueden pasar ocultas en la sociedad. Fueron colocados en la contrahuella de las escalinatas de varias facultades y dependencias de los campus Central, Paraíso, Yanuncay, Centro Histórico y Balzay.

Esta actividad estuvo liderada por los estudiantes que integran la Red de Cuidado de la institución y es parte de la gestión que ha emprendido la institución para prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas. La iniciativa está cobijada por la campaña Cuidar es una tarea colectiva de la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Durante cada activación se explicó los colores de los violentómetros: el amarillo alerta a tener cuidado y poner límites; el naranja refleja acciones que dañan el círculo social o cercano y; el rojo, evidencia conductas consideradas delitos penales.

Para la presidenta de la FEUE-Cuenca, María José Cabrera, y de AFU, Karol Redroban, es indispensable generar conciencia para entender que la violencia se encuentra presente en todos los espacios. Concordaron en que “es vital conocer los términos del violentómetro para identificar que podemos vivir violencia o ejercerla".

En varias de las facultades surgió la pregunta ¿La violencia se mide? Y sí, se mide; esa es la idea de aplicar el violentómetro, respondió la estudiante Daniela Ordóñez. Atenta miró las palabras plasmadas en cada escalón, algunas le resultaron desconocidas como gaslighting (manipular por medio de información) o masplaining (cuando un hombre explica algo a una mujer haciéndole sentir que él sabe y entiende más que ella).

Para la rectora María Augusta Hermida es fundamental el trabajo colectivo para frenar la violencia, parte de ello es institucionalizar la transversalización del enfoque de género en la institución. “Juntos somos capaces de construir un Ecuador mejor”, afirmó.

Para saber

La Red de Cuidado está conformada por 135 estudiantes de 12 facultades de la institución y una directiva, quienes asumieron el compromiso de apoyar los procesos de sensibilización, prevención, referencia y contra referencia en casos de violencia basada en género, siendo sujetos activos en el ejercicio de sus derechos.