La UCuenca construye su modelo educativo de manera colectiva

Durante tres días, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2023, los docentes de las 12 facultades de la Universidad de Cuenca participaron en los talleres de “Actualización del Modelo Educativo”, que tuvo como propósito conocer el sentir y recoger las propuestas de cómo debería ajustarse el sistema para dar respuesta a los desafíos y oportunidades del siglo XXI.

Esta iniciativa de la Dirección de Evaluación de la institución busca que toda su comunidad se involucre en la construcción del nuevo modelo, siendo la actividad descrita una primera fase, ya que en lo posterior replicarán las mismas con estudiantes, trabajadores y personal administrativo, aseguró el titular de la dependencia, Jorge Maldonado.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Ana Lucia Serrano, resaltó el interés y compromiso demostrado por el grupo de catedráticos quienes, distribuidos en diferentes mesas de trabajo, aportaron con ideas para el fortalecimiento de la UCuenca. Fue esa reflexión conjunta y diálogo fluido lo que también destacó el facilitador del taller, el chileno Óscar Jerez.

El experto sostuvo que las estructuras actuales de las Instituciones de Educación Superior se generaron en el siglo XIX; por lo tanto, hoy es imprescindible ajustar el modelo. “Eso significa que debemos transformarnos, resignificarnos a un nuevo contexto para el mundo universitario”. Agregó que para lograrlo hay que empezar por conocer cómo piensa la comunidad y entender que estos procesos toman un tiempo.

Miguel Cárdenas, de la Dirección de Evaluación, puso como ejemplo de la construcción de un modelo educativo al Tecnológico de Monterrey, institución que le tomó 14 años este proceso. Acotó que una de las características de todo modelo es que sean pertinentes, es decir, efectivos para el momento histórico que se está pasando y es precisamente en lo que se trabaja en la UCuenca, puntualizó.