UCuenca impulsa creación de Zona de Innovación

Con el objetivo de conocer detalles sobre el ecosistema de investigación, desarrollo, emprendimiento e innovación una delegación oficial encabezada por nuestra Vicerrectora de Investigación e Innovación, Monserrath Jerves, realizó varias visitas técnicas a instituciones de Santiago de Chile y Concepción, expertas en estos temas.

Dicha visita forma parte de la propuesta de conocer experiencias exitosas para el diseño de una Zona de Innovación de la Universidad de Cuenca – ZIUC, por lo que está estudiando diversos ejemplos de casas de estudio que presentan liderazgo en este ámbito y  de esta forma obtener los aprendizajes necesarios para tener éxito en este nuevo reto planteado por la institución.

La Vicerrectora de Investigación, Monserrath Jerves, explicó que las visitas a las instituciones permiten visualizar y comprender cómo todo el ecosistema y todas las instancias dialogan y se articulan para el desarrollo de la innovación. “Nosotros aportamos desde la academia y la investigación científica, pero son importantes en este ámbito todos los actores que aportan y dinamizan este ecosistema” resaltó.

La comisión estuvo constituida por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: Silvana Astudillo, Juan Carlos Aguirre Quezada y Gustavo Flores; por parte de la Empresa Pública UCuenca EP: Zaida Gutiérrez y nuestra Vicerrectora de Investigación.

Entre las instituciones que se realizó las visitas están en Santiago de Chile: CORFO, HUB APTA, START UP CHILE, Universidad Católica de Chile, Parque de Innovación en la Construcción, Universidad del Desarrollo, DUOC (Instituto de Formación Técnica Superior), y, en Concepción, se recorrió la universidad de la ciudad.

Los integrantes de la delegación enfatizan que fue una semana de aprendizaje y trabajo intenso en donde conocieron las formas de implementación, desarrollo y expansión de varios centros de innovación;  experiencias exitosas que permitirán aplicar en la Zona de Innovación de la Universidad de Cuenca.