A través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, la Universidad de Cuenca suscribió un convenio de cooperación con la Dirección del Museo de las Conceptas, para que este espacio cultural e histórico pueda reabrir sus puertas el próximo 12 de abril. Ha permanecido cerrado tres años por falta de recursos.
El acuerdo permitirá a la universidad aportar con contingente humano y técnico para la reactivación de las áreas culturales del museo, rehabilitación de espacios, investigación histórica, y prácticas preprofesionales en diversas áreas. Contará con la participación de las y los estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Agropecuarias, Filosofía y de Ciencias de la Hospitalidad.
En nombre del directorio del museo, Juan Martínez Borrero agradeció el compromiso de la alma mater. Asimismo, destacó que este espacio es considerado una joya museográfica del arte colonial, ícono de nuestra ciudad.
La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, resaltó que la reactivación de esta joya arquitectónica, testimonio de nuestro patrimonio y memoria, es muy significativo para rememorar a nuestra ciudad, en especial porque ha sido un espacio en el que las mujeres que han ocupado las instalaciones han estado en contacto con el mundo y han sido un motor económico para Cuenca.
El Museo de las Conceptas cuenta con 24 salas de exposición como testimonio de los más de 400 años de funcionamiento de sus instalaciones.