Con la finalidad de contribuir al ejercicio consciente de la voluntad popular en el contexto de las próximas elecciones nacionales en Ecuador, la Universidad de Cuenca realizó el evento Diálogos UCuenca, una iniciativa dividida en dos encuentros en los que candidatas y candidatos a la Prefectura de Azuay y la Alcaldía de Cuenca expusieron sus planes de trabajo. Las dos jornadas tuvieron un aforo completo en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.
En la organización se contó con la participación de los gremios del Alma Mater que representan a docentes (APUC), estudiantes (FEUE), empleados y trabajadores (AETUC y SUTUC), quienes constituyeron el comité que definió la metodología con una visión pluralista, enfocada en fortalecer la democracia y la participación ciudadana informada para la toma de decisiones que incidirán en el futuro cercano y a largo plazo de la provincia y ciudad.
Al el “Diálogo por Azuay” asistieron Diego Monsalve Tamariz (Azuay Ya), Juan Cristóbal Lloret (Movimiento Político Revolución Ciudadana), Sebastián Cevallos (Partido Unidad Popular), Diego Morales (Movimiento Nueva Generación), Ruth Caldas (Azuay Libre), Magali Quezada (Avanzamos Patrióticamente por Cuenca y el Azuay), Felipe Delgado (Partido Socialista Ecuatoriano), Dora Ordóñez (Hagámoslo con Shungo), Diego Matovelle (¡Atrévete! Juntos por el Cambio). El ausente fue Marcelo Cabrera (Azuay Primero).
En el “Diálogo por Cuenca” estuvieron: Verónica Abad (Movimiento Amigo, Acción Movilizadora Independiente), Omar Álvarez (Renace – PSE), Paúl Carrasco (Azuay Ya), Adrián Castro Piedra (Hagámoslo con Shungo), Roque Ordóñez (Movimiento Político Revolución Ciudadana), Cristian Zamora Matute (¡Atrévete! Juntos por el Cambio), Pedro Palacios (Movimiento Nueva Generación), Jaime Moreno (Azuay Primero). Mario Castro (Contigo Avanza Cuenca y el Azuay) justificó su inasistencia por afectación de su salud.
Los ejes tratados correspondieron a cómo visualizan a Azuay y a Cuenca como una región y ciudad universitaria, las opciones que tiene la juventud, la sostenibilidad, y la región y ciudad como polo de desarrollo. Cada candidato tuvo dos minutos para responder las respectivas preguntas que se dieron a conocer en ese momento. En el orden del evento y cumplimiento de los tiempos estuvo a cargo el decano de la Facultad de Filosofía, Fernando Ortiz.
La rectora María Augusta Hermida manifestó que “la Universidad es el espacio por excelencia en donde se forjan las visiones del futuro, se erigen los nuevos paradigmas y se disputa el sentido. El vínculo entre la universidad, la sociedad y sus instituciones es vital para dar sustento a nuevas nociones de desarrollo”, con esas palabras resaltó el compromiso de la institución para aportar en la construcción de una sociedad sostenible, justa y equitativa.
Finalmente, como complemento a cada diálogo, se realizó un análisis de las respuestas con mesas por ejes, conformados por especialistas académicos, por estudiantes y representantes de organizaciones sociales.