Estudiantes se posesionan ante el Consejo de Vinculación con la Sociedad

La tarde del 21 de diciembre, la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca realizó la posesión de los ocho representantes estudiantiles (cuatro principales y cuatro suplentes) ante el Consejo de dicha dependencia, quienes tendrán voz y voto en los diferentes procesos que se promuevan desde este espacio.

El director David Acurio resaltó que esta muestra de promover el cogobierno es resultado del Proceso Consultivo Estudiantil desarrollado en las 12 facultades de la universidad. “Llevar adelante el ejercicio de cogobierno es comprometernos cada uno de nosotros en hacer la universidad todos los días, es decidir juntos los caminos que tomamos”, sostuvo la autoridad.

Para este objetivo realizaron asambleas en las que participaron 1 140 estudiantes quienes, en compañía de sus docentes, socializaron los proyectos de vinculación que luego fueron evaluados con la finalidad de fortalecerlos.

Acurio informó que al momento son 140 las iniciativas emprendidas a favor de la colectividad, que han permitido enriquecer la formación de los futuros profesionales al conocer distintas realidades, y el hecho de compartirlas dentro de la comunidad universitaria es una forma de democratizar y reflexionar sobre el trabajo realizado, una manera efectiva de ejercer el cogobierno.

El estudiante de la Carrera de Contabilidad y representante ante el Consejo de Vinculación, Luis Figueroa, calificó de un hito el hecho de que la institución genere espacios de diálogo y discusión, pues permite al estudiantado proponer ideas y sentir que serán tomadas en cuenta. “Incluirnos en la toma de decisiones garantiza procesos más justos y soluciones reales”, comenta.

En el evento, se reconoció también la conformación de la Red de Cuidado promovida desde la campaña “Cuidar es una tarea colectiva”, que busca erradicar y prevenir la violencia en la institución. Desde la Carrera de Sociología, Johanna Murillo, reconoció los esfuerzos que la universidad realiza sobre esta problemática. “Como estudiante, como persona, como mujer, invito a todas y todos a ser parte de la red”, expresó.

La rectora María Augusta Hermida enfatizó que la institución está comprometida en fortalecer los procesos de vinculación con la finalidad de dar la importancia que corresponde al rol social que la universidad tiene, “esta relación con nuestra gente, con nuestra sociedad para ayudar, compartir y aprender sobre lo que se tiene que hacer”.

María Augusta reconoció el trabajo de la Dirección de Vinculación con la Sociedad al enfatizar que se han basado en los valores que rigen a la UCuenca: excelencia, respeto, sentido de comunidad, equidad, adaptabilidad y trabajo en equipo.

Para concluir, en su mensaje al estudiantado sobre el cogobierno dijo: “Ustedes queridos estudiantes, hombres y mujeres, son quienes van a transformar la sociedad... Este aprendizaje les servirá en el rol que van a desempeñar en Cuenca, la región, el país y el mundo”.