UCuenca activó “Red de Cuidado” contra la violencia

Contribuir con la erradicación y prevención de la violencia en los campus de la Universidad de Cuenca es el objetivo principal de la campaña “Cuidar es una tarea colectiva”, que surge desde la Dirección de Vinculación con la Sociedad y de Bienestar Universitario.

En ese contexto se formó la “Red de Cuidado”, que busca la participación de las y los estudiantes de las 12 facultades para capacitarles en temas de derechos, y desde cada espacio luchar por el bienestar de la población universitaria. Hasta el momento, dicha activación ha despertado el interés de 197 estudiantes.

En este proceso se ha contado con el apoyo y participación de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), presidida por Karol Redrobán. La dirigente estudiantil considera que la iniciativa responde a la necesidad de generar conciencia sobre los hechos violentos que ocurren en la institución y generar prácticas preventivas y de actuación.

Añadió que, propiciar cambios positivos de manera progresiva en temas de violencia dentro de la universidad tiene también impacto fuera de esta, pues, quienes reciben las capacitaciones replican sus conocimientos en casa, con amigos, etc. “Los cuidados y el autocuidado comprenden una dinámica de relaciones sociales que debe ser reconocida por todos y todas, en todos los espacios y contextos”, comenta.

Formación

El proceso de formación comprende cinco talleres con un total de 20 horas. Los ejes temáticos son: límites y toma de decisiones, género, violencia basada en género, rutas y protocolos de actuación frente a hechos de violencia en la U y formación de formadores. Al culminar, los futuros profesionales estarán listos para hacer activaciones preventivas colectivas en los diferentes campus y facultades.

Lo descrito estará basado en herramientas pedagógicas participativas que buscan que el trabajo de sensibilización se dé entre pares estudiantiles. Asimismo, informar sobre las rutas que deben seguir en casos de violencia ocurridos dentro y fuera de la universidad.

Para el director de Vinculación con la Sociedad, David Acurio, la campaña “Cuidar es una tarea colectiva”, es producto de un proceso de reflexión de estudiantes y funcionarias de la universidad frente a la realidad social que vivimos, no solo al interior de la institución, sino en el conjunto de la sociedad. “Es una apuesta por construir relaciones basadas en el respeto a todas y todos”, señala.

A tomar en cuenta

• Parte de la campaña "Cuidar es una tarea colectiva" es el impulso y difusión del Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual de la institución.
  • A la campaña contra la violencia se han sumado la carrera de Género y Desarrollo, representantes estudiantiles de las diferentes asociaciones escuelas, las AFU, líderes estudiantiles y docentes de facultades.