Inició programa piloto de mentoría para mujeres científicas

Con mucho entusiasmo y con la motivación de cumplir un sueño colectivo, arrancó el programa piloto de mentoría para mujeres científicas (PROMEMCI). Para Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación, desde la Universidad de Cuenca, se han planteado importantes retos institucionales en torno al fortalecimiento de la investigación y la promoción de la equidad con enfoque de género.

Jerves dio la bienvenida a los asistentes, reiteró el “profundo compromiso del Vicerrectorado de Investigación con el fomento de la ciencia, la investigación, el desarrollo y la innovación desde una mirada incluyente, participativa y transformadora”.

El director del Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, y uno de los ejecutores de la iniciativa, Rolando Célleri, resaltó la importancia de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con la Agenda 2030 de una manera integrada. “El progreso, en un indicador, puede significar el detrimento de otro logro, situación que implica un desafío mayor”, comentó. Asimismo, señaló que, en investigación, uno de los pilares son los agentes de cambio y que la formación parte de la premisa de que el conocimiento debe ser interdisciplinar.

Por su parte, la directora de PROMEMCI, y del nodo UCuenca de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, Johanna Orellana, destacó que, “la mentoría científica constituye una estrategia de desarrollo académico para las mujeres que les permite salvar brechas y acelerar el avance de sus carreras científicas; lograr que más mujeres se vinculen a la ciencia, pero sobre todo busca que se sostengan y que tengan el apoyo para vincularse a largo plazo en el mundo científico.

Invitó a los asistentes a postularse en el Programa, como mentores, mentoras y mentorandas; y, ser miembros activos para el cambio. Explicó que lo pueden hacer a través de la página web https://www.ucuenca.edu.ec/investigacion/mentoria-mujeres-cientificas.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, reconoció que “las mujeres han venido trabajando por años de manera colectiva, que se han dado apoyo mutuo y ahora lo harán de manera estructurada y organizada”.

Añadió que, científicas que lideran distintas áreas de investigación reconocen la necesidad de mantener mentores a lo largo de las diferentes etapas de la carrera, con los objetivos de construir y establecer una carrera exitosa, hacer frente a las desigualdades relacionadas al techo de cristal, diversificar el liderazgo académico y transformar la toma de decisiones en el ámbito científico.

Se busca, por tanto, a través del PROMEMCI, una interacción entre mentores, mentoras y mentorandas, que acompañen su desarrollo personal y profesional, bajo un nuevo paradigma de educación, lo cual va de la mano con el “plan estratégico institucional, que ha sido construido con una mirada hacia el 2050, en el cual se plasma la pertinencia de la Universidad en el Siglo XXI”, recalcó.

Finalmente, agradeció a todas las personas involucradas en el Programa Piloto y auguró éxitos al mismo.

Fechas importantes:

El programa piloto tendrá una duración de cuatro meses.

Fecha de postulación: 06 al 14 de octubre 2022

Resultados y conformación de parejas de mentoría:  21 de octubre de 2022

Taller de bienvenida y primera sesión de mentoría: 28 de octubre del 2022

Fecha de evaluación y cierre del programa: 27 de enero de 2023.