Se firmó acuerdo para generar acciones de inclusión, equidad y respeto

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas firmó un acuerdo con Silueta Cuenca, organización que lucha por reivindicar los derechos de la población LGBTI, mujeres y minorías poblacionales, con el objetivo de implementar estrategias para fortalecer los procesos de inclusión, equidad y respeto dentro de la dependencia académica.

La iniciativa surgió desde la Asociación Escuela de Administración de Empresas, presidida por Sebastián Padilla, quien resaltó el apoyo que han recibido de parte del decano Víctor Aguilar, docentes y estudiantes, lo que refleja la responsabilidad para generar medidas de acción afirmativa que otorgan seguridad en el proceso de aprendizaje.

Padilla recalcó que la prevalencia de patrones socioculturales machistas y patriarcales vuelve difícil la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa; sin embargo, el trabajo para alcanzar la meta es de todos los días y desde el espacio universitario es fundamental actuar para aportar con el cambio.

Agregó que la lucha se respalda en la propia Constitución de la República que, en el artículo 11 numeral dos establece: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, ideología, condición orientación sexual, portar VIH, discapacidad, diferencia física…”

Por lo antes descrito, el acuerdo contempla varias acciones, entre ellas: fomentar actividades académicas enfocadas en promover temas de protección y garantía de derechos de mujeres, población LGBTI y de las minorías poblacionales dentro de la facultad. Asimismo, articular mesas de diálogo con el equipo de Igualdad de Oportunidades del Área de Derechos Humanos de la Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos. Consta también la socialización del Protocolo de Prevención y Actuación en casos de Acoso, Discriminación y Violencia Basada en Género y Orientación Sexual.

El decano de la de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Víctor Aguilar, felicitó la iniciativa estudiantil y ratificó su apoyo para avanzar en la construcción de una dependencia donde prime el respeto. De su parte, el presidente de la organización Silueta Cuenca, Wilmer Gonzáles, sostuvo que la iniciativa es el camino para crear espacios seguros para una universidad más diversa.