Universidad de Cuenca da inicio a la primera carrera tecnológica “Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas”

Uno de los principales objetivos de la administración actual de la Universidad de Cuenca es diversificar la oferta académica, a efectos de contar con carreras pertinentes y dinámicas, que cuenten con perfiles de egreso necesarios para el sector productivo y social de la región y que, a su vez, tengan una posibilidad real y efectiva de inserción laboral.

Es así que, en diciembre de 2021, el Consejo de Educación Superior aprobó la carrera “Administración de Infraestructura y Plataformas Tecnológicas”. Es la primera carrera tecnológica que oferta la universidad en coordinación con el Instituto Tecnológico del Azuay.

La carrera se desarrolla en modalidad híbrida, de manera virtual entre semana y los sábados de manera presencial en los laboratorios del Campus Balzay, con el respaldo de la Facultad de Ingeniería.

30 estudiantes son parte de esta primera carrera, que pertenece a la Unidad Académica Técnica y Tecnológica “Salvador Allende” de la Universidad de Cuenca. La rectora, María Augusta Hermida, dio la bienvenida a las y los estudiantes y señaló “ustedes tienen la suerte y el desafío de ser las y los primeros estudiantes de esta nueva era”.

Agregó que está nueva carrera se enmarca en un desafío que tiene la universidad por mirar hacia el futuro, “nos enfocamos en construir una comunidad universitaria que se fortalece en la diversidad, que no solo mira a los sectores que más tienen, sino que principalmente responde a las necesidades generales y específicas de la población que menos tiene, ese ha sido históricamente el espíritu de la Universidad de Cuenca, universidad pública, referente regional y nacional, ético y de alta calidad y rigor académico”.

Por su parte del Vicerrector Académico, Juan Leonardo Espinoza, señaló que “contar con la primera carrera tecnológica es un hito para la Universidad de Cuenca. Cuando asumimos el reto de la administración, asumimos la necesidad de llevarla hacia el futuro, de construir una universidad democrática, inclusiva que cumpla su papel social y no solamente forme profesionales, sino que se comprometa con el mejoramiento de calidad de vida de la gente”, dijo el Vicerrector.

A partir del año 2018, la Ley Orgánica de Educación Superior reconoció a la formación técnica y tecnológica como de tercer nivel y la define como aquella formación orientada a desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con la aplicación, adaptación e innovación tecnológica en procesos relacionados con la producción de bienes y servicios, de esa forma incorpora nuevas posibilidades de titulación que incluyen el título de técnico superior, tecnológico superior o su equivalente y tecnológico superior universitario.

Ello permitió revalorizar la formación técnica y tecnológica, y reconocer la necesidad de que las instituciones de educación superior cuenten con oferta en este tipo de formación que complementa y enriquece la oferta académica existente.

Para fortalecer la formación técnica y tecnológica, en septiembre del año anterior, la Universidad de Cuenca conformó una red académica con el Instituto Tecnológico del Azuay, para que, conforme establece el Reglamento de Régimen Académico, se articulen las actividades y se oferten más carreras.