Honores Vanguardia graduó a su sexta cohorte

En el Aula Magna Mario Vintimilla, se realizó la graduación de los estudiantes de la VI cohorte del Programa Honores Vanguardia, iniciativa del Vicerrectorado Académico que tiene como objetivo apoyar y formar a estudiantes de excelencia académica de las 12 facultades de la institución.

Honores Vanguardia nace hace 10 años en el marco de la cooperación con el programa VLIR, con la mentoría de la Universidad Católica de Lovaina, KU Leuven, de la mano del catedrático e investigador Piet Vanden Abeele, Ph.D. Actualmente, el programa cuenta 12 años de trayectoria y seis cohortes de estudiantes.

Los estudiantes que forman parte del programa reciben formación de dos años en asignaturas de diseño de proyectos de investigación, investigación científica y desarrollo de habilidades en el idioma inglés con docentes de la Universidad de Cuenca que cuentan con una importante trayectoria en la enseñanza y la investigación.

La directora del programa, Denisse Vásquez, felicitó a los 15 estudiantes que formaron parte de la promoción y enfatizó que “ser excelente o destacarse en su formación de pregrado es un mérito importante. No únicamente por el conocimiento ganado y los excelentes promedios que son fruto de su esfuerzo y sacrificio, sino por los valores que les han permitido llegar a este reconocimiento como estudiantes de honores”.

Juan Leonardo Espinoza, vicerrector Académico, felicitó los logros académicos de los estudiantes y el apoyo de sus padres y seres queridos. Expresó que los vanguardistas que han salido de la U. Cuenca de cohortes pasadas han sido aceptados en programas de maestrías y doctorados en universidades de excelencia en todo el mundo. “Muchos de nuestros vanguardistas cuentan con becas completas y han dejado en alto el nombre de la Universidad de Cuenca en el exterior”.

La rectora María Augusta Hermida, señaló que el programa no solo tiene por objetivo abrirles las puertas de programas de posgrado de excelencia mundial, también nos permite trasladar las buenas prácticas y aprendizajes de este exitoso programa al desarrollo curricular de nuestras carreras. “No solo se trata de un conjunto de contenidos, es sobre todo una construcción de prácticas académicas, pedagógicas y organizativas que logren detonar talento y creatividad en los estudiantes”, resaltó.

Sebastián Pozo, mejor graduado del programa, manifestó que este proceso de formación permitió poner a prueba las capacidades de cada estudiante y compartir una experiencia de aprendizaje en la que no solo velaron por el conocimiento académico, sino por una mezcla de diferentes disciplinas y puntos de vista.