Apoyo a la gestión empresarial post covid

Se realizó la presentación de resultados del proyecto “Innovación en tiempos de crisis: Programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología para la Reactivación Económica Post-COVID-19 en las MiPymes del Sector Químico y Servicios de las provincias: Azuay, Loja y Pichincha”, ganador de la convocatoria CEPRA XV-2021.

Este proyecto de investigación se enfocó en dar respuesta a la afección del tejido empresarial generada por la pandemia ocasionada por la COVID-19, a través de acompañamiento e intervención en las empresas, generando material de apoyo para la gestión empresarial.

Fue un trabajo conjunto entre la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja,  Universidad Central del Ecuador,  Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, Cámara de Comercio e Industrias de Loja y la Cámara de la Pequeña Industria del Pichincha.

Juan Leonardo Espinoza, vicerrector de Investigación de la Universidad de Cuenca, resaltó que la concurrencia entre la universidad y empresa es un encuentro virtuoso que ofrece diversos ámbitos de cooperación con altos impactos, tanto para estas organizaciones como para sus grupos de interés y comunidades. “La empresa privada puede beneficiarse de la academia por medio de: acompañamiento a sus procesos productivos y operaciones; investigación científica de alta calidad; proyectos para la gestión eficiente de sus recursos; y, evaluaciones de impacto ambiental, social y económico de sus actividades. Por su parte, la universidad recibe de los proyectos de investigación retroalimentación para la actividad académica; y, la transferencia de tecnología e intercambio de experiencias profesionales y saberes que es mutua”.

El director de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Rodrigo Mendieta, enfatizó que estos proyectos interinstitucionales abren la puerta a una nueva visión más amplia que permite dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Además, el trabajo colaborativo permite buscar y lograr fondos externos para investigación.

Gustavo Flores, codirector del proyecto, manifestó que es importante que los docentes a través de los proyectos de investigación busquen vincular la teoría con la implementación real, lo que permite que los estudiantes tengan una formación integral.

Como resultados, el proyecto presentó el diagnóstico integral de las necesidades del sector químico y de servicios; se estableció líneas o campos de actuación para el sector; se desarrolló manuales de Planificación Estratégica, Gestión Financiera, Marketing Digital y Ecommerce; implementación piloto de herramientas de gestión organizacional; y, se entregó un artículo académico con metodología y resultados para la difusión de este proyecto.