Información sobre rutas de buses que conectan al Campus Balzay

Querida Comunidad Universitaria:

Con un afectuoso saludo me dirijo a ustedes para informarles acerca de las acciones que estamos realizando desde el año anterior con la finalidad de mejorar la movilidad urbana, entre y hacia nuestros campus universitarios, con especial énfasis en el nuevo Campus Balzay, que este 21 de marzo recibirá por primera vez a los estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería.

En ese sentido, en el marco de nuestro programa universitario Mover-U, que busca generar un sistema de movilidad sostenible, se ha desarrollado un trabajo de cooperación con la Municipalidad de Cuenca. Entre las dos instituciones se ha desarrollado el análisis de las rutas de transporte público, para mejorar la conectividad hacia el Campus Balzay, acordándose la modificación de ruta de dos líneas de buses urbanos, que optimizarán la conectividad del Campus con la parte sur y sureste de la ciudad y significará una mejora considerable en las opciones de conexión entre los campus Balzay, Central y Paraíso. Adicionalmente, estas rutas mejoran y amplían la conectividad en un solo viaje y reducen el tiempo de trayecto.  Se espera que esta propuesta inicie su implementación en las primeras semanas del mes de abril.

Es preciso informar que, actualmente el Campus Balzay se encuentra servido por cinco líneas de buses urbanos, que se detallan a continuación:

• Línea 1: Ruta Eucaliptos – Sayausí. Cubre zona este, central y oeste de la ciudad.  Parada a 400 m del Campus Balzay.
  • Línea 3: Ruta Bellavista - Kennedy. Cubre zona este, central y oeste de la ciudad.  Conecta Campus Central y  Campus Balzay. Parada a 400 m del Campus Balzay y a 450 m y 500 m del Campus Central.
  • Línea 8: Ruta Trigales – San Joaquín. Cubre zona noreste, central y suroeste de la ciudad.  Parada a 550 m del Campus Balzay.
  • Línea 13: Ruta IESS – Mutualista Azuay II. Cubre zona sureste, central y noroeste de la ciudad.  Conecta Campus Central y  Campus Balzay.  Parada a 550 m del Campus Balzay y a 450 m y 500m del Campus Central.
  • Línea 50: Ruta Balzay – Hospital del Río. Cubre zona sureste, central y noroeste de la ciudad.  Parada a 100 m del Campus Balzay.

Complementariamente, se gestionó el servicio y despliegue de agentes de tránsito en los accesos del Campus, en especial en el de la calle Víctor Manuel Albornoz, que registrará un alto número de peatones, bicicletas, vehículos privados y transporte público.

Así también, se firmó un convenio para “Formulación e implementación de una propuesta de red de ciclo vías que solucionen la conectividad entre los campus urbanos de la Universidad de Cuenca”. El tramo este – oeste, que conecta los Campus Paraíso, Central y Balzay, que precautelará la seguridad de los bici usuarios y promoverá la inter modalidad con el transporte público, será ejecutado durante el presente semestre lectivo.

Además, dentro de los campus universitarios, este año se incrementará el número de cicloparqueos y se mejorará la seguridad y funcionalidad de los existentes.

Con estas acciones, la corresponsabilidad y la participación de la comunidad universitaria, esperamos que el retorno presencial al nuevo ciclo académico cuente con la organización, conectividad y seguridad que nuestros estudiantes, docentes, empleados y trabajadores requieren para el desempeño de sus actividades.

María Augusta Hermida