Investigación evaluó la calidad de los servicios del MIES a la población infantil

La Facultad de Psicología presentó, la tarde del jueves 24 de febrero, su libro “Evaluación de la calidad de los servicios públicos del desarrollo infantil integral MIES – Universidad de Cuenca”, trabajo que tuvo como director al docente Marco Muñoz.

La investigación se realizó en las 24 provincias del país, en zonas urbanas y rurales; por grupos étnicos y con muestreo estratificado, siendo la primera vez que en Ecuador se desarrolla un estudio de este tipo que proporciona información sobre la caracterización del desarrollo de niños y niñas.

De manera general, los resultados reflejan que la gestión de calidad en los Centros de Desarrollo Infantil es del 79.8% y, en el programa Creciendo con Nuestros Hijos, de 81.34%. Esta información ofrece la posibilidad de actualizar la política pública en desarrollo infantil, mejorar la metodología en los programas existentes considerando parámetros socioculturales de cada grupo étnico como, por ejemplo, shuar, achuar o kichwa.

Asimismo, desplegar herramientas que permitan evaluar no solo el desempeño de los niños y niñas, sino el impacto de la inversión pública en este ámbito, manifestó Muñoz.

Agregó que, emprender procesos de mejora es urgente, considerando que Ecuador es uno de los pocos países en el mundo que no sabe cómo ocurre el desarrollo de esta población en el país. Como falencia, apuntó que ninguna política pública en Ecuador se valida académicamente. “No había una investigación (hasta ahora) que explique qué está pasando con el desarrollo de los niños, la familia y la gestión de calidad del MIES”, dijo.

La idea es que los servicios públicos generen un real desarrollo (social, cognitivo, sensorial, motor, etc), pero a su vez, que las familias se retroalimenten de las acciones demostrativas y mejorar así los sistemas de cuidado-crianza.

A decir del director del proyecto, la investigación termina cuestionando en qué medida las familias están mejorando sus sistemas parentales, “el dato dice que no”, por tanto, la política pública debe ser replanteada a través de modalidades de atención pensadas en cada grupo étnico, no en la generalidad.