Convenio respalda implementación de defensorías comunitarias

Desde el mes de octubre de 2021, la carrera de Orientación Familiar de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales ha trabajado en un proyecto de vinculación con la sociedad en Sígsig (Azuay), enfocado a contribuir con la prevención de la violencia en niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto y para fortalecer dicha iniciativa, la tarde del 17 de enero, la Universidad de Cuenca suscribió un convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del mencionado cantón. Según el docente y tutor, Fernando Sánchez, implementarán defensorías comunitarias en las parroquias rurales de Güel, Cuchil, San Bartolo, Jima y San José de Raranga.

Hasta el momento han cumplido con el diagnóstico participativo en el que se involucraron 48 estudiantes de las carreras de Orientación Familiar y seis de Trabajo Social. Para esta labor realizaron un proceso de inmersión en territorio en el que mantuvieron acercamientos con los dirigentes de las comunidades a quienes les explicaron el proyecto y posteriormente aplicaron varias técnicas de acuerdo a las condiciones de cada comunidad.

Como siguiente fase, tienen previsto implementar el plan de intervención y en marzo la aplicación del proyecto. Sánchez explicó que el trabajo contempla la capacitación en todo lo relacionado a temas de derechos, buen trato y, rutas y protocolos de activación de denuncias. Luego de haber otorgado los conocimientos a los habitantes de las comunidades, ellos deciden quienes podrían ser sus líderes para comandar las distintas defensorías.

Los diagnósticos fueron entregados al vicealcalde del Sígsig, Patricio Huayllasaca, quien agradeció a la universidad por el apoyo.

El decano de la facultad, Juan Peña, sostuvo que el convenio afianza un proyecto en el que han dado pasos firmes para la implementación de estos espacios que, recalcó son mecanismos de participación ciudadana que están contemplados en la Constitución de la República y qué mejor manera que impulsarlos desde la academia.

La rectora María Augusta Hermida ratificó el respaldo de la Universidad de Cuenca para continuar con el desarrollo del proyecto y avanzar en temas que promuevan el progreso del cantón.