Red de ciclovías para mejorar la movilidad

Aportar con proyectos que resuelvan los problemas de movilidad en la capital azuaya, es uno de los objetivos de la Universidad de Cuenca. Hoy, 12 de enero de 2022, tuvo un importante avance al firmar un convenio con el GAD Municipal para la formulación e implementación de una propuesta de Red de Ciclovías que solucionen la conectividad entre los campus urbanos de la alma mater y puntos estratégicos de la ciudad.

La Dirección de Cuenca Ciudad Universitaria estará al frente del trabajo a través del programa institucional Mover-U y el Grupo de Investigación LlactaLAB, que elaborarán a nivel de anteproyecto el trazado y secciones, así como la solución de ocho intersecciones urbanas dentro de dicha red. Para ello, contarán con el apoyo de la Dirección General de Gestión de Movilidad del GAD que proporcionará información de la ubicación de infraestructura de transporte, cartografía, topografía, secciones y estudios realizados sobre el tema.

Entre otros compromisos, la universidad impulsará, a partir de la nueva red de ciclovías, proyectos de investigación y propuestas de movilidad sustentable que mejoren la movilidad urbana de Cuenca.

Para el alcalde Pedro Palacios el convenio ratifica la cooperación interinstitucional para lograr cambios trascendentales en temas de movilidad, haciendo de la bicicleta un medio de transporte que genere conectividad.

La rectora María Augusta Hermida resaltó que Cuenca y la alma mater pueden convertirse en referente de movilidad sostenible, y precisamente con el proyecto Mover-U buscan transformar el sistema de movilidad de la universidad hacia un modelo que priorice modos de transporte sostenibles que beneficien a la ciudad para un estilo de vida más sano.

“La Universidad de Cuenca es dispersa y está sumergida dentro de la ciudad con seis campus en distintas direcciones, de ahí que lograr conectar todo eso con el sistema de transporte público será un aporte importante para la ciudad”, puntualizó.