Se impartió charla sobre la importancia de la relación entre la empresa y la academia

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca realizó la charla "Importancia de la empresa y la academia", que tuvo como ponentes a los representantes del Grupo Vásquez, Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo y de la Cámara Ecuatoriana Americana: Andrés Toral, Juan Carlos Urgilés y Esteban Coello, respectivamente.

El objetivo principal de la dependencia organizadora fue que los empresarios compartan sus experiencias con estudiantes y docentes para motivar el aprendizaje e investigaciones desde las aulas, pensado como una forma de contribuir al desarrollo económico y social.

Entre las intervenciones, Toral hizo referencia a las situaciones que debieron enfrentar y resolver en momentos de crisis, como el que trajo la pandemia. Lo fundamental que debe conocer una compañía para avanzar es el manejo de su liquidez, explicó. A esto sumó que, incorporar la tecnología, con sus diferentes herramientas, es imprescindible en la nueva normalidad y que, estos mecanismos y su impacto deben empezar a impartirse desde la academia.

Urgilés habló del apoyo de las cooperativas a los emprendimientos; también de la importancia de minimizar el riesgo antes que maximizar los rendimientos con un enfoque de sostenibilidad. En tanto que, Coello compartió, entre otros temas, información acerca de las importaciones haciendo una comparación entre enero-septiembre 2021 con relación al mismo periodo de 2020.

En las exposiciones, se motivó a los estudiantes a participar y, sobre todo, a continuar con una formación reflexiva, vinculada a la investigación para conocer a profundidad las realidades y proponer soluciones.

El espacio se aprovechó también para reconocer públicamente el triunfo de los estudiantes que participaron en el Torneo ACBSP Company Game.

Primer lugar: Jordan Castro, Jennyfer Chamba y Fernanda Tigre.

Segundo lugar: Cristina Zuñiga, Santiago Álvarez y Mateo Cabrera.

Séptimo lugar: Christian Mendoza, Juan Morocho y Fernanda Pulla.

Décimo lugar: Claudia Sarmiento, Carlos Chimbo y Pedro Gómez.