Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia brindarán apoyo en la cárcel de Turi

Con la meta puesta en lograr que hasta el 20 de diciembre 300 personas privadas de la libertad puedan salir de la cárcel, once estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales formarán parte del equipo del Centro de Rehabilitación Social - Sierra Centro Sur "CRS-TURI" Zonal 6, para organizar los diferentes expedientes y agilizar los procesos de excarcelación.

Son cinco estudiantes de la Carrera de Derecho y seis pertenecientes a la Carrera de Género y Desarrollo, quienes, en cumplimiento de sus horas administrativas revisarán diariamente los expedientes, el objetivo es solventar deficiencias en la administración de justicia y la falta de personal para analizar y organizar los diferentes casos.

Para el decano de la Facultad de Jurisprudencia, Juan Peña, quien personalmente realizó una visita al centro para conocer los espacios que los estudiantes utilizarán durante este tiempo, el grave problema de las cárceles se da también fuera de estas, por la falta de empleo y de oportunidades, lo que ha provocado un complejo problema de hacinamiento en todas las cárceles del país.

Además, explica que, la disminución del presupuesto es otra causa de estos inconvenientes, y a esto se suma el exceso de prisiones preventivas, temas de pensiones de alimentos, activistas sociales, delitos menores, personas que esperan sentencias. “Todas estas personas ocupan los diferentes pabellones dejando un preocupante problema de hacinamiento”, añade que, adicionalmente hay personas privadas de la libertad que ya cumplen con los beneficios que da la ley pasa salir en libertad y muchos de estos casos han ido quedando rezagados.

Resalta que, si no se involucraran los jóvenes estudiantes de la facultad, muchos se quedarán hasta que cumplan la pena, teniendo como consecuencia el continuo incremento del problema dentro y fuera de la cárcel.

La máxima autoridad de la facultad, manifestó que también uno de los abogados del Consultorio Jurídico de la Universidad de Cuenca dará soporte presencial para que los estudiantes y el personal de la cárcel tengan el acompañamiento de un profesional del derecho.

Explica que se está trabajando en un proyecto de vinculación con la judicatura para que los estudiantes puedan apoyar por más tiempo. “Para la formación profesional, estos espacios son vitales por el aprendizaje que brindan para su profesión y lo que humanamente representa”, destacó Peña.