U. de Cuenca genera conciencia social en el ámbito del reciclaje

La mañana del martes 23 de noviembre, el Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca (DIEP-U. Cuenca), a través del proyecto Economía Circular Inclusiva (ECI), socializaron el proyecto y resultados de la investigación "Análisis de Ciclo de Vida Social del Sistema de Reciclaje de Cuenca", enfocado en evaluar, desde una perspectiva de ciclo de vida, el impacto social de la recolección, transporte, preprocesamiento y comercialización de materiales reciclables ejecutados por recicladores en Cuenca durante 2019.

La directora del estudio, Dolores Sucozhañay, informó que el desarrollo se estructuró en cuatro etapas. En la primera se estableció una hoja de ruta para la ejecución del proyecto, identificando a los actores: trabajadores (recicladores) y la comunidad local.

La segunda fase comprendió la recolección de datos, el desarrollo y aplicación de tres encuestas dirigidas a recicladores registrados en la EMAC EP y representantes de las asociaciones de recicladores.

Las encuestas fueron diseñadas para recopilar información sobre: uso del tiempo, salario justo, beneficios y seguridad social, trabajo infantil, salud y seguridad ocupacional, libertad de asociación, capacitaciones y educación, comercialización, condiciones de vida, entre otros. La tercera y cuarta etapa consistieron en la transformación de los datos obtenidos en la evaluación de impacto social y su respectiva interpretación.

Resultados

Los resultados evidencian que, en Cuenca se generan 521 toneladas de residuos por día y solo el 5,3% del total se recupera gracias a los recicladores. Para dar la importancia que merece su labor, es preciso conocer que en 2019 rescataron 2408 toneladas de material reciclable que fue reintroducido en cadenas de producción, evitando así la emisión de 14940 toneladas de CO2-Eq, comparable con 9000 vuelos trasatlánticos. En ahorro público implicó un total de $225000,00.

Asimismo, de los 600 recicladores de Cuenca, solo 270 están asociados y carnetizados por la EMAC. El 80 % son mujeres y el 20 % hombres, siendo su ingreso mensual promedio de $125.70. Un dato preocupante para los investigadores, es que, menos del 1% está afiliado al seguro social.

El estudio registró también que los recicladores, durante la labor de recolección sufren discriminación, lesiones y accidentes, riesgos ergonómicos y carecen de acceso a instalaciones sanitarias, en un 57,7%.

Otros puntos críticos: con un 32,6% la etapa de preprocesamiento evidencia presencia de trabajo infantil, lesiones y accidentes. En comercialización no existen precios justos (3,5%)  y en cuanto al transporte hay dificultad (6,2%) para trasladar los residuos.

Para la coordinadora de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), Bertha Chalco, ser parte de este estudio les ha permitido reconocer el valor de su oficio, el aporte que proporcionan al medio ambiente y a defender sus derechos. Hizo un pedido especial a las autoridades para que brinden mayor apoyo las recicladoras de la tercera edad.

Relevancia del proyecto

La vicerrectora de investigación Moserrath Jerves, manifestó que por medio del estudio se busca apoyar procesos de toma de decisiones y generación de políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población recicladora.

Recalcó que en la “Universidad de Cuenca existe conciencia social”, que motiva a los investigadores a trabajar en proyectos y plantear soluciones; es el caso de este proyecto ejecutado por el Grupo de Economía Circular Inclusiva, en alianza con la Universidad Católica de Lovaina.

Para la rectora María Augusta Hermida, los resultados del proyecto de investigación dan la pauta para avanzar en la construcción de una sociedad sostenible, “que solo es posible si se piensa en la justicia social y en la calidad de vida de la gente”. Puntualizó que es preciso el trabajo interinstitucional entre la academia y los tomadores de decisiones.

Para saber

Este proyecto fue financiado por la Universidad de Cuenca, EMAC EP y el Consorcio Interuniversitario Flamenco (VLIR - UOS). La ejecución de este piloto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de DIEP-UCuenca, EMAC EP, Fundación Alianza en el Desarrollo, la Coordinación Zonal Sur de la Red Nacional de Recicladores (RENAREC) y las asociaciones de recicladores del cantón.