Movilidades y ensamblajes: Nuevas perspectivas de los estudios urbanos

El Grupo de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, el LlactaLAB Ciudades Sustentables y el Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos realizarán del 9 de noviembre y el 3 de diciembre, el seminario internacional "Movilidades y ensamblajes: Nuevas perspectivas de los estudios urbanos".

El seminario que se desarrollará en 4 sesiones virtuales, los días 9, 17 y 23 de noviembre y el 3 de diciembre, busca contribuir a una discusión, fresca, novedosa y multidisciplinaria sobre estos aspectos, y propiciar la incorporación nuevas perspectivas teórico-metodológicos que nos ayuden a comprender y explicar los cambios, transformaciones y lógicas de las ciudades que habitamos.

Los estudios urbanos viven momentos clave de renovación. Las ciudades se han mostrado como un fenómeno de una creciente complejidad y dinamismo. En grandes metrópolis o en ciudades emergentes, como Cuenca, se acentúan los retos de sostenibilidad y viabilidad debido al crecimiento de la mancha urbana, poblacional, y por la agudización de problemas ligados a la movilidad, la polución, la desigualdad, entre otros. En las ciudades también vemos surgir rasgos que las caracterizan como espacios de vanguardia donde se entretejen las tecnologías, el medio ambiente y el conocimiento. Estas transformaciones y problemáticas representan un gran reto no sólo para la gobernabilidad democrática y el desarrollo de nuestras ciudades, sino también implican una necesidad de renovación de los marcos analíticos a través de los cuáles vemos y damos cuenta del fenómeno urbano.

Hace más de dos décadas que se reconoce la interacción entre la densidad, la heterogeneidad y el cruce de comunicaciones y redes que conviven en ella. Estos aportes de la geografía humana fueron decisivos para poner bajo escrutinio aspectos centrales en la producción del espacio urbano tales como la movilidad y la interrelación –o el ensamblaje- del entorno físico y construido con los grupos humanos.  Por lo tanto, resulta crucial estudiar la forma en que la infraestructura, el mobiliario urbano, los sitios patrimoniales se vinculan con las prácticas y la experiencia cotidiana de los habitantes de estas ciudades. Desde versiones más heterodoxas de la sociología, urbanistas y planificadores comenzaron a tomar nota de la importancia y relevancia de las movilidades (de personas, mercancías y tecnológicas) para la vida urbana. No sólo por la evidente importancia de los desplazamientos de personas, del transporte urbano y de la aceleración de las movilidades propiciadas por las tecnologías digitales, sino fundamentalmente porque la movilidad constituía una dimensión central para entender y explicar la diversidad de prácticas, actividades e interacciones que acontecen en las ciudades. Inspiradas en estas contribuciones teóricas y conceptuales se ha iniciado una renovada agenda de investigación empírica sobre las ciudades.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, la movilidad ha vuelto a saltar como uno de los elementos fundamentales de la vida urbana, y sus aspectos clave vuelven a ser objeto de interés y escrutinio, como la infraestructura, la regulación, la inequidad, la accesibilidad, el comportamiento, el impacto de la tecnología en el trabajo, el transporte y la planificación, así como el análisis de actividades más convencionales como el ambulantaje, los campamentos o asentamientos informales, y los lugares públicos.  Esta complejidad requiere de diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas, desde la sociología, la antropología, la geografía, el urbanismo, el análisis de big data, entre otros.

Formato del seminario

El seminario estará organizado en 4 sesiones virtuales, cada una con un ponente internacional que dará una perspectiva amplia y diversa sobre los distintos abordajes de la movilidad urbana y la ciudad, en conjunto con un expositor nacional que presentará avances de investigaciones que se hacen a nivel local. El moderador de cada sesión provocará un debate abierto con preguntas guía en el que podrán también participar los asistentes. Esto permitirá una riqueza, contextualización y contraste en los temas que aborda el seminario.

Expositor Nacional

Expositor Internacional