Reconocimientos por proyecto Historial Clínico Electrónico

Como parte de la responsabilidad social para enfrentar la pandemia causada por la COVID-19, la Universidad de Cuenca, a través de su Comunidad Microsoft (integrada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería) y la colaboración de varias organizaciones estudiantiles del país, desarrollaron el proyecto Historial Clínico Electrónico.

Inicialmente contempló ser una solución tecnológica para la gestión de pacientes COVID de hospitales temporales. Sin embargo, se convirtió en un proyecto de vinculación con la colectividad a nivel nacional que fue más allá del manejo de la enfermedad, desde abril de 2020 hasta enero de 2021. Contó con el acompañamiento y supervisión del docente Villie Morocho y el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas.

En reconocimiento a la iniciativa, los representantes de la Comunidad Microsoft: Daniel Gómez, Juan Moyano y Ronny Tene recibieron, la tarde del miércoles 20 de octubre, certificados otorgados por la Universidad de Cuenca de manos de los decanos Ciro Larco y Vilma Bojorque, de Ingeniería y Ciencias Médicas respectivamente; y del director de Vinculación con la Sociedad, David Acurio.

Prestaciones

El portal se construyó dentro del ecosistema de desarrollo de aplicaciones multiplataforma de .NET con Blazor, una de las tecnologías más populares ofrecidas por Microsoft para la construcción de soluciones en la web. Fue implementado en el Centro de Especialidades Médicas de la Universidad de Cuenca (CEM).

Las funcionalidades que presenta la plataforma son en relación a la admisión y gestión de pacientes, administración de turnos, manejo de historias clínicas, gestión de exámenes y diagnósticos, y administración operativa.

Para Daniel Gómez, líder nacional de las comunidades Microsoft, cuando se desarrolló el proyecto, el empeño y contribución de cada uno de los participantes fue transcendental para generar un sistema adaptado a los centros de salud que brinden consulta externa, aplicable a nivel del país.

En tanto que el actual líder, Ronny Tene, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, agradeció a sus compañeros de las universidades ESPOL, ESPE, UNL, UPEC y Universidad de Cuenca.

El proyecto Historial Clínico Electrónico pasó a formar parte del Laboratorio de Telemedicina y Salud Digital, desde donde esperar crear iniciativas en temas de tesis e investigación, manifestó su coordinador Villie Morocho.