Reconocimiento por apoyo en proceso de vacunación

La Universidad de Cuenca, a través de su Facultad de Ciencias Médicas, recibió un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional por colaborar en el objetivo del plan de vacunación 9/100 que inmunizó a nueve millones de personas en 100 días, en todo el país.

Andrea Torres, Christian Roldán y Viviana Guerrero, alumnos del séptimo ciclo de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, fueron parte del grupo de estudiantes que participó en el proceso de inmunización contra la COVID-19 que llevó adelante el Gobierno Nacional con el apoyo de instituciones privadas y públicas, entre ellas la Universidad de Cuenca.

Tras ser capacitados en digitación de datos, vacunación y posvacunación, además de lo aprendido durante su formación profesional, apoyaron voluntariamente para alcanzar la meta fijada por el gobierno.

Andrea Torres indica que luego del voluntariado, y por la necesidad y demanda de personas para ser inmunizadas, fueron solicitados para continuar con el proceso a través de convocatorias por listas.

Destaca que su formación académica y el haber estado realizando meses antes sus prácticas preprofesionales le facilitó poder apoyar durante este proceso, aportando con la vigilancia posvacuna, toma de signos vitales y control de reacciones.

Por su parte, Christian Roldán resalta la gestión realizada por las autoridades de la universidad para que se vacune a los estudiantes de ciclos superiores de Ciencias Médicas, “esto ayudó para que los jóvenes se sientan motivados a formar parte del proceso y tengan la seguridad de no contagiarse, además, siempre mantuvimos los protocolos de bioseguridad”, señala.

En su caso indica que el apoyo al plan de vacunación fue consecuencia del conocimiento de la carrera donde ha visto estos temas por varios ciclos, mientras que, para llenar los formularios recibieron capacitaciones rápidas. “Fue súper emocionante, una de las primeras labores en el área médica como tal, me siento feliz de haber podido colaborar para enfrentar la enfermedad”, manifiesta Roldán.

Viviana Guerrero indica que las ganas de realizar algún tipo de práctica después de estar en confinamiento y contribuir con la universidad académicamente, fueron los impulsos necesarios para sumarse a esta causa y acudir voluntariamente a apoyar en las brigadas de inmunización contra la COVID-19.

Esta labor le ha permitido reencontrarse con sus compañeros de aula y conocer a otros jóvenes. Señala que ama lo que está estudiando y lo que será su futura carrera, razón por la que haber participado activamente en el proceso de vacunación le ha llenado de alegría.

Susana Rivera, docente de la Carrera de Enfermería, estuvo al frente de la coordinación de los grupos a partir del mes de abril, en diferentes frentes: Coliseo Jefferson Pérez, Coliseo de la UDA, Universidad Politécnica Salesiana, Centro de Atención de Adultos Mayores del IESS y la Universidad de Cuenca. Indica que se trabajó en turnos de lunes a domingo, en las mañanas y tardes.

Rivera resalta el compromiso de los estudiantes que, a pesar de que algunos estaban lejos de la ciudad por la situación de la pandemia, se les solicitó la colaboración y estuvieron totalmente prestos a colaborar de manera inmediata. “Lo que nos motivaba fue la presencia y estímulo de las autoridades de la universidad y la facultad, estuvieron atentos a las necesidades que teníamos y también la actitud profesional y comprometida de los médicos y enfermeras del Ministerio”.