Olmedo Alvarado expondrá sus obras internacionalmente

El docente investigador Olmedo Alvarado Granda representará a la Universidad de Cuenca en dos exposiciones artísticas internacionales de gran renombre, una en el Museo Castillo de Mata, Las Palmas de Gran Canaria, España; y en la 22ª Trienal de Grenchen, Suiza.

Olmedo Alvarado, se licenció en la Academia de Bellas Artes Remigio Crespo anexa a la Universidad de Cuenca en 1973; posterior, en Madrid, realizó estudios en Restauración de Pintura de Caballete en el Instituto Nacional de Restauración. En 1983 se vinculó como docente de dibujo, pintura e investigación plástica en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca, desde esa fecha ha formado parte de la institución llegando a ser director de la Carrera de Artes Visuales y subdecano de la llamada actualmente Facultad de Artes.

Gracias a su trabajo ha sido invitado a participar en la 22ª Trienal de Grenchen que se desarrolla desde el 10 de septiembre y culminará el 26 del mismo mes, en la categoría “Mini Print 2021”, dedicada a la impresión xilográfica. Alvarado resalta que en este evento participan más de 300 artistas de 70 países, “es una trienal muy importante a nivel de la gráfica, muestra las obras más representativas y actualizadas del grabado original internacional”.

La obra que está presentando ha sido elaborada como parte de la cátedra de Sistemas de Impresión, en la que se trabaja la xilografía. “Expongo esta obra con el afán de demostrar a los estudiantes que todas las materias que uno imparte son importantes para la vida del artista, desde lo más elemental a lo más complejo”, señala el catedrático.

Así mismo, participará con el proyecto denominado Bienal Nomade, proyecto itinerante que viaja por diferentes partes del mundo y en esta ocasión estará en el Museo Castillo de Mata, Las Palmas de Gran Canaria. Esta exposición se inaugurará el 6 de noviembre y permanecerá durante dos meses. En este evento se realizarán charlas, conferencias y cada autor dará a conocer sus trabajos y los procesos para elaborarlos.

Destaca que su experiencia como artista le ha dado la posibilidad de enseñar a sus alumnos cómo construir proyectos artísticos para que de esta forma se integren a la realidad, “una cosa es la cátedra y otra es la aplicación del arte, poder transmitir mi experiencia de los proyectos a la cátedra ha sido importante para la formación profesional de los estudiantes”, insiste.

Finalmente, manifiesta que representar a la universidad y dejar en alto el nombre de la institución de la que ha formado gran parte de su vida es lo que más le interesa de estas participaciones.