Estudiante de Medicina participará en concurso Internacional de oratoria

Oscar Robles Benítez, estudiante de segundo ciclo de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, representará a Ecuador en la final de la séptima edición del Concurso Internacional de Oratoria Bicentenario Perú 2021, que se desarrollará el sábado 30 de octubre.

Oscar, oriundo de Alamor, cabecera cantonal del cantón Puyango, Loja, manifiesta que la oratoria le ha abierto varios caminos durante su vida estudiantil permitiéndole demostrar su creatividad y desenvolvimiento escénico en varios concursos de oratoria nacional, cantonal y escolar, en los que ha logrado alcanzar el primer lugar.

Comenta que en esta ocasión recibió la invitación para participar en el evento gracias a que obtuvo el primer lugar en el concurso Mentelocuente, que se realizó como parte de las Binacionales Olimpiadas de la Excelencia Académica Gerardina, que anualmente realiza el colegio San Gerardo de la provincia de Loja. Agrega que siempre le ha gustado demostrar sus conocimientos y gracias al apoyo de sus maestros y familia ha competido en diferentes concursos de oratoria, declamación, libro leído e inclusive matemática.

Para clasificar a la final, Oscar tuvo que pasar por un estricto proceso de selección. Con el tema “Una nación de todas las sangres”, logró su objetivo y gracias a esto competirá con participantes de Colombia, Bolivia, México, Chile y Perú, en la categoría juvenil que comprende de 18 a 24 años.

Actualmente como estudiante de medicina, manifiesta que mezclar su carrera con la oratoria ha implicado una mayor responsabilidad, dado el tiempo que debe dedicar a los estudios, pero gracias a esto ha podido demostrar que estas dos actividades se pueden complementar, “muchas veces relegan a quienes hacen de la medicina una labor dirigida simplemente a sanar, yo creo que los médicos tienen mucho que dar, no solo como médicos sino convirtiéndose en un ente social y de cambio; considero la oratoria como el poder que mediante la palabra se hace ver”.

Finalmente, Oscar motiva a todos los estudiantes a que no se queden estancados y que luchen por sus sueños demostrando sus talentos no solo en su área de formación sino en cualquier actividad que les apasione, “los sueños se pueden cumplir con esfuerzo, dedicación, horas de sacrificio y confianza en sí mismo”.