Formando líderes para la transformación

La Universidad de Cuenca, a través del Grupo de Investigación y Acompañamiento Organizacional para el Desarrollo (ACORDES), oferta el programa de formación “Liderazgo para la Transformación” dirigido a líderes, profesionales y emprendedores.

Bajo ese contexto, la mañana de este 11 de agosto, en el salón del Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca se firmó un convenio con el GAD Municipal de Cuenca.

Participaron la vicerrectora de investigación, Moserrath Jerves; el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios; la coordinadora del proyecto, Gabriela Álava; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Víctor Aguilar, y el Gerente (e) de la UCuenca EP, Pablo Maldonado.

El objetivo es desarrollar y fortalecer competencias, habilidades y destrezas de liderazgo que aporten a la evolución de los entornos socio-organizativos y socio-políticos a nivel local, regional y nacional. Formar líderes que contribuyan a dinamizar los procesos socio-económicos”, comentó Álava.

Las partes se comprometieron a garantizar la formación de un mínimo de 50 estudiantes financiados por el GAD. Los fondos serán administrados a través de UCuenca EP.

Jerves destacó que estos procesos fortalecen a la población por medio de sus líderes comunitarios, procesos que a pesar de la pandemia han salido adelante por la motivación de los organizadores que han encontrado nuevas estrategias y posibilidades como la formación virtual que brinda, además, la posibilidad de ampliar el horizonte.

Así, la metodología empleada contará con herramientas sincrónicas (tiempo real) y asincrónicas a fin de desarrollar un curso en línea de calidad.

Para el alcalde, este programa resulta ser un aporte trascendental para generar agentes de cambio, transformadores propositivos desde sus diferentes espacios con el objetivo de, junto a la comunidad, construir políticas públicas.