Facultades del área de la Salud trabajan en la prevención del acoso

Generar acciones para la prevención del acoso y fortalecimiento de la seguridad de la población estudiantil de las carreras del área de la Salud fueron los temas principales que trataron, la mañana del 23 de junio, los decanos de las facultades de Odontología y Ciencias Médicas, Marcelo Cazar y Vilma Bojorque, respectivamente.

La reunión contó con la presencia de la directora de Bienestar Universitario, Catalina Mendoza y de la representante de la Oficina de Derechos Humanos, Jenny Tello. Hablaron sobre algunas de las problemática que viven los futuros profesionales, entre ellas, las relacionadas con casos de acoso que han vivido al momento de realizar las prácticas preprofesionales, además de hechos de robo derivados de la inseguridad en los alrededores del campus.

Las autoridades de las facultades han detectado que las estudiantes mujeres son quienes mayormente han sido víctimas, por lo que deducen que hay un problema de género que debe erradicarse.

Tras un análisis plantearon varias acciones inmediatas pensadas en garantizar la integridad, que se resume en lo siguiente: gestionar acercamientos con autoridades que dirijan la seguridad de la ciudad para solicitar mayor resguardo en la zona. Asimismo, mantener reuniones con los representes de las asociaciones escuelas para conocer sus necesidades y opiniones con la finalidad de, colectivamente, alimentar el plan de prevención.

Otra de las propuestas relevantes para implementar al interior del campus, es emprender campañas de capacitación sobre temas de acoso y violencia, dirigidas al personal docente y administrativo, además de darles a conocer los protocolos y mecanismos con los que cuenta la institución para enfrentar este tipo de problemas.

Asimismo, campañas para los estudiantes que iniciarán sus prácticas preprofesionales para refrescar en ellos sus derechos. El objetivo es que la comunidad de las dos facultades sepa identificar estos casos y conozcan lo que deberían hacer si enfrentan una situación de esta naturaleza, manifestó Mendoza.

Para el decano Cazar, es de vital importancia trabajar en el cambio de patrones culturales, de conducta para disminuir el acoso. “Es importante ser más empáticos, pensar en la solidaridad grupal y dejar el individualismo”, puntualizó.

Para la próxima semana, los funcionarios mencionados mantendrán una segunda reunión para hacer un seguimiento al avance de las estrategias planteadas.