Sector turístico y academia trabajarán juntos para su reactivación

A través de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, la Universidad de Cuenca suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca y con la Asociación de Bares, Restaurantes y de Entretenimiento Turístico del Centro Histórico de Cuenca, con el propósito de apoyar en la reactivación del sector turístico de la ciudad.

Esta iniciativa permitirá generar, fomentar y ejecutar proyectos conjuntos de investigación científica, capacitación y formación de estudiantes y profesionales, además el desarrollo de actividades culturales y de vinculación con la sociedad.

Ana Lucía Serrano, decana de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, manifestó que trabajar de la mano con otras instituciones es importante para reactivar favorablemente a este sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia mundial.

María Angélica León, directora de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, destacó que es un gran paso para el sector turístico de la ciudad poder trabajar con la academia con la que ya han iniciado varios proyectos que beneficiarán a la ciudad.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y de Entretenimiento Turístico del Centro Histórico de Cuenca, Luis Torres, destacó que trabajar de manera ordenada y conjunta con el apoyo de la academia permitirá cumplir con los objetivos planteados para la reactivación económica, además brindará un espacio importante para que los estudiantes de la Universidad de Cuenca conozcan de primera mano uno de los sectores más importantes a nivel mundial.

Finalmente, la rectora de la Universidad, María Augusta Hermida, manifestó que el turismo es uno de los sectores más importantes, por lo que su reactivación permitirá prioritariamente generar empleo y economía, “sumamos esfuerzos para la reactivación turística y económica de nuestro país, evitando despidos e integrando a la academia en la implementación de planes piloto que incluyan modelos de turismo más sostenibles e inviertan en nuevas tecnologías”.