Retos teóricos y metodológicos de la investigación con perspectiva de género

La Carrera de Género y Desarrollo y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales invitan al Seminario virtual internacional de titulación “Retos teóricos y metodológicos de la investigación con perspectiva de género” a desarrollarse los días 10 y 11 de junio de 2021.

Inscripción en: https://forms.gle/iMM9JoB1tkWcQhMv8

Enlace al evento en zoom (jueves 10 y viernes 11 de junio de 2021): https://cedia.zoom.us/j/4059413606

El seminario es organizado por la Carrera de Género y Desarrollo de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, la Carrera de Género y Desarrollo del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el apoyo del Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Red Ciencia, Tecnología y Género Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, Universidad del Valle Colombia.

El objetivo del evento es conocer elementos de la investigación con perspectiva de género que permiten mitigar el androcentrismo existente en la investigación científica; así como generar un espacio de intercambio académico que permita conocer experiencias investigativas con perspectiva de género de estudiantes de grado y posgrado de diferentes universidades de América Latina, desde una aplicación práctica o con un abordaje teórico-metodológico de la perspectiva de género, interseccional y feminista.

La inclusión de la categoría de género en el mundo de la academia ha logrado posicionar claramente a los estudios feministas y estudios de género, suponiendo un gran avance en el cuestionamiento de los paradigmas, considerados científicos, que han ignorado tradicionalmente a las mujeres y las identidades femeninas como sujetos históricos. Los estudios de género han aportado de manera sustantiva en la generación de un conocimiento que toma en cuenta teórica y metodológicamente el contexto social, histórico, político y cultural en el que ocurre la actividad científica.

De esta manera, desde finales del siglo XX, se produce un fuerte proceso de institucionalización de los estudios de género en las Universidades de América Latina. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Cuenca se convierten en referentes regionales al contar con estudios de grado en género, además de estudios de postrado. Igualmente, la Universidad de E l Valle (Cali) se convierte en pionera en Colombia al implementar el primer programa de doctorado de género en el país. Por todo ello, también se puede observar cómo en el ámbito académico la producción bibliográfica que incorpora el enfoque de género se ha incrementado considerablemente y, en ello, tiene mucho que ver las abundantes tesis de grado y de posgrado que incorporan el enfoque de género, interseccional y feminista.

Sobre todo esto versa el II Seminario, que es una iniciativa promovida por las carreras de Género y Desarrollo del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca (Ecuador), así como por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle (Colombia) y el Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Red Ciencia, Tecnología y Género (México).

Descargar agenda del seminario