“Curso de Bioética Laica y Sociedad”, un aporte de la U. de Cuenca

La Cátedra de Bioética y la Unidad de Medicina Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca han organizado el “Primer Curso de Bioética Laica y Sociedad”, que contempla una ronda de seis conferencias virtuales con ponencias de investigadores de universidades nacionales y extranjeras (Chile y España).

El objetivo es dar a conocer a la sociedad el valor de la bioética como eje transversal de la reflexión de los problemas generados en relación con las enfermedades y la salud de la población.

El docente y líder de la Cátedra, Fernando Estévez, informó que las charlas gratuitas son una contribución de la universidad a la sociedad, por tanto, están dirigidas a estudiantes, médicos, profesionales de las áreas de la salud y a todas aquellas personas interesadas en el tema.

El código de zoom para cada reunión es el 881 4215 1772, que lo recordarán, junto al tema de cada reunión, mediante la Fanpage: https://www.facebook.com/fcm.ucuenca.

En la primera entrega, el 12 de mayo, el tema que abordaron fue “Los conflictos de interés y los fármacos: el caso vacunas para la COVID-19”, a cargo de Rodrigo Salinas Ríos, profesor asistente del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Universidad de Chile.

A manera de una presentación introductoria, Estévez enfatizó en la importancia de la discusión y conversación multidimensional e interdisciplinar en los actuales momentos de pandemia, como una forma distinta de reflexionar en favor del bien común.

Mencionó algunos datos obtenidos del Ministerio de Salud Pública sobre el número de casos y muertes confirmadas, número de personas que hasta el 9 de mayo han recibido la primera y segunda dosis, etc.

En parte de su intervención, el experto chileno manifestó que hoy lo que se busca es ganar la confianza de la población en las autoridades y en las medidas sanitarias, con el objetivo de que el beneficiario sienta que el único interés es mejorar sus condiciones de salud.

Enfatizó en la necesidad de contar con evidencia científica para que el médico sepa interpretarla y traducirla en términos sencillos para explicar a quien la requiera. “La única forma de combatir la confusión respecto a las vacunas es que las facultades de medicina, las sociedades de médicos, soliciten que se les entregue información transparente y obtener conclusiones basadas en el bienestar del paciente y no en otros intereses”.

Para la segunda conferencia, el 26 de mayo, se tiene prevista la participación de un experto del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona; con el tema: Epidemiología y COVID-19: lo que no hemos hecho como país.