Facultad de Ciencias Médicas apoya jornadas de vacunación

Un grupo aproximado de 55 estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad de Cuenca apoyan en las jornadas de vacunación contra la COVID – 19, como parte del programa dirigido a los adultos mayores que emprendió el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La tarea que realizan los futuros profesionales, identificados con su mandil con logo de la Universidad, es la toma de signos vitales en cuatro puntos donde fueron distribuidos: Colegio de Médicos, Parque Inclusivo, Universidad Politécnica Salesiana y Coliseo Jefferson Pérez.

En el Coliseo están ubicados en el corredor interno donde, personal del Ministerio dispuso dos columnas para ordenar a los pacientes, uno por uno recibe atención de los estudiantes y palabras de aliento a quienes marcaron presión arterial elevada, producto del nerviosismo previo a la inoculación.

En esos casos, debían esperar alrededor de 20 minutos para una nueva toma de la presión. Posteriormente, ingresan a la cancha donde el MSP instaló 10 equipos conformados por un médico, un digitador y una enfermera. Además de una especie de sala de espera para que los pacientes aguarden luego de haber recibido la primera dosis.

En ese espacio, los estudiantes también prestaron su contingente siendo observadores de los pacientes ante cualquier reacción a la vacuna. Para Micaela Cedillo, del cuarto semestre de Enfermería, ser parte de este proceso repercute en su formación académica y humana por el servicio que se ofrece a los adultos mayores en medio de esta pandemia.

La subdecana de la Facultad, Vilma Bojorque, en compañía del docente Fernando Castro realizó un breve recorrido por el Coliseo para conocer el proceso de vacunación, manifestó que la Universidad de Cuenca ha respondido a un pedido del MSP para apoyar estas jornadas, ratificando el compromiso con la sociedad para sobrellevar la crisis.