La APUC eligió nuevas autoridades

Con un total de 237 votos, Boris Orellana y Lourdes Illescas, de la Lista Dos, fueron elegidos como presidente y vicepresidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca (APUC) para el periodo 2021 – 2024. Les acompañarán Hernán Astudillo y Ximena Peralta, como comisario principal y suplente, quienes obtuvieron 215 votos.

El proceso eleccionario se llevó a cabo el viernes 26 de marzo, de 11:00 a 18:00, en las instalaciones de la APUC. El padrón fue de 595 electores, entre docentes activos y jubilados.  A las 19:00 del mismo día se realizó la posesión de las nuevas autoridades.

La rectora María Augusta Hermida calificó a las elecciones como una fiesta democrática que evidenció el espíritu libre de los miembros de la comunidad universitaria, “es la manera de hacer institución”. Felicitó y reconoció la participación de la lista uno encabezada por Nancy Auquilla.

Orellana agradeció a sus compañeros por la confianza depositada para dirigir por tres años más la APUC y resaltó que el trabajo no ha sido de una sola persona, sino de un equipo comprometido y presente en cada una de las facultades. Aseguró que la línea de trabajo seguirá siendo la defensa férrea de todos los docentes, sea a nivel local, nacional o institucional.

Enfatizó que “defender es auspiciar con abogados, convocar a plantones, desde las calles, hacer presencia y brindar confianza a los profesores. Que sientan que tienen una Asociación que les resguarda”.

Recordó que uno de los temas sensibles que gestionaron, con la finalidad de garantizar los derechos de los catedráticos, fue ante el Consejo de Educación Superior y la Asamblea Nacional con quienes trataron sobre el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador.  También estuvieron presentes en la defensa del presupuesto tras el recorte que realizó en plena pandemia el Ministerio de Economía y Finanzas.

Resaltó que los gremios están para defender al docente y apoyar a la institución. Agregó que “al luchar por el bienestar de los docentes también lo hacemos por el de los estudiantes”, dijo.

Orellana hizo hincapié en la importancia que representan los docentes jubilados por quienes la APUC también trabaja como reconocimiento a su vida de entrega hacia la Institución.

En temas de organización interna, Orellana mencionó los beneficios que ofrecen desde la Caja de Ahorro y Crédito que ayuda a solventar urgencias económicas. Asimismo, desde el servicio en todas las áreas sociales, deportivas y culturales en las que confluyen todos los profesores para conocerse mejor.

Tras la posesión, el presidente de la APUC ratificó su compromiso para trabajar en pro de las y los profesores bajo sistemas de democracia que permitan la participación y bienestar de todos.