Plan de Gestión Integral 2021 del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara

En el Aula Magna de la Universidad de Cuenca se suscribió esta mañana, el convenio de cooperación interinstitucional entre las entidades que conforman el Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara para la implementación del plan de gestión integral para el año 2021.

Con la presencia de las nueve autoridades de las instituciones integrantes del Comité, Universidad de Cuenca, ETAPA EP, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Agua, ELECAUSTRO, Prefectura del Azuay, Junta de Riego y Drenaje del Machángara y los GAD Parroquiales de Checa y Chiquintad, se suscribió el convenio que tiene como objetivo definir las condiciones de participación de cada uno de los integrantes del Comité para ejecutar los programas y proyectos planificados en el Plan Operativo Anual 2021.

Los cinco ejes con sus programas que se encuentran en el Plan son: 1. Ecología y sus programas de: monitoreo de variables ambientales; de prevención de agresiones ambientales; de protección de fuentes hídricas; y, de estrategias de conservación. 2. Hidrología y climatología. 3. Educación Ambiental y los programas de: educación urbana Aprendiendo con Energía; y, de educación rural Agua Vida. 4. Relaciones Comunitarias con los programas: para el fomento de buenas prácticas agropecuarias, y, de mejora de servicios básicos. 5. Difusión y comunicación con el programa de difusión de la gestión del Comité.

El Comité de Conservación de la Cuenca del Machángara, es considerado un modelo de gestión, el mismo que en unión de voluntades de las nueve instituciones desde sus diferentes competencias, aportan para la protección de las fuentes hídricas y generan programas para el desarrollo integral de sus entornos.

La cuenca del Machángara aporta con alrededor del 60% del agua potable para la ciudad de Cuenca; genera 39,5 MW de energía hidroeléctrica a través de las centrales de Saucay y Saymirín, y proporciona agua de riego para 2.900 usuarios, cubriendo un total de 1900 ha, dedicadas a la producción agropecuaria. Su cuidado, conservación y recuperación son actividades diarias del Comité de Conservación de la Cuenca del Machángara.