Instructivo para la solicitud de becas socioeconómicas, entrevista y envío de documentos digitales
El proceso de postulación, entrevistas y calificación se realizará de acuerdo con el siguiente cronograma:
ETAPAS |
FECHAS |
INICIO DE POSTULACIÓN |
MARZO 17, 2021 |
FIN DE LA POSTULACIÓN |
MARZO 28, 2021 |
INICIO DE LAS ENTREVISTAS |
MARZO 29, 2021 |
FIN DE LAS ENTREVISTAS |
ABRIL 16, 2021 |
INICIO DE LA CALIFICACIÓN |
ABRIL 19, 2021 |
FIN DE LA CALIFICACIÓN |
ABRIL 30, 2021 |
ENTREGA DE RESULTADOS |
MAYO 14, 2021 |
Para solicitar la concesión de este beneficio, las y los estudiantes deberán realizar su matrícula y luego ingresar al portal Estudiantes https://estudiante.ucuenca.edu.ec/ingreso/. En la opción Becas deberán registrar su postulación. Luego recibirán un correo que indicará la fecha de inicio de las entrevistas en las que se solicitarán los documentos.
Para solicitar una de las becas, las y los estudiantes deben presentar los siguientes documentos:
- Certificado conferido por la Agencia Nacional de Tránsito que indique la propiedad de vehículos del padre y de la madre del estudiante, por separado, posean o no vehículo. En caso de poseerlos se debe adjuntar la copia de la matrícula del o los vehículos. En la ciudad de Cuenca, dicho certificado se obtiene en la EMOV. Si el alumno/a es casado/a, el certificado deberá ser emitido a su nombre y al de su conyugue. Este certificado tiene una duración de dos años.
- Certificado de la Registraduría de la Propiedad a nombre de los padres del estudiante, que indique si poseen o no propiedades. Si los padres del estudiante no residen en el cantón Cuenca, se deberá presentar el certificado de la Registraduría de la Propiedad del cantón de residencia. Si el alumno/a es casado/a el certificado deberá ser emitido a su nombre y al de su conyugue. Este certificado tiene una duración de dos años.
- Certificado de la matrícula de la respectiva Facultad en la que cursa sus estudios, que lo debe descargar de manera gratuita del portal de estudiantes o ingresando en el siguiente link https://estudiante.ucuenca.edu.ec/ingreso/.
- Récord académico de notas, que lo debe descargar de manera gratuita del portal de estudiantes o ingresando en el siguiente link https://estudiante.ucuenca.edu.ec/ingreso/.
- Los ingresos se justifican mediante las siguientes opciones: rol de sueldo detallado de las personas del grupo familiar que trabajen, otorgado por el pagador/empleador donde labore; declaración del impuesto a la renta del año inmediatamente anterior (Formulario 102), impreso del portal del Servicio de Rentas Internas o, para personas en relación de dependencia, Formulario 107.
Si no se cuenta con la declaración del impuesto a la renta o con los roles de pago, se debe presentar un certificado de ingresos o detalle de ingresos y gastos básicos; en este documento, se deberá indicar la actividad a la que se dedica, los ingresos y gastos mensuales, y deberá estar firmado por el o la jefe/a de familia. De igual manera, se puede justificar la declaración de impuestos en cero o RISE, emprendimientos, ayuda económica o, si uno de los padres del estudiante no labora o no está presente en el hogar, explicando dicho particular, según sea el caso.
En el caso de que la o el estudiante recibiera pensión alimenticia, se debe realizar una captura de pantalla del monto que recibe mensualmente desde el portal del SUPA en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ANgND1.
El certificado de no aportar al IESS de los miembros de la familia, mayores de edad, que no trabajen, ni estudien, se lo puede solicitar ingresando en el siguiente enlace https://www.iess.gob.ec/afiliado web/pages/opcionesGenerales/seleccionCertificadoDeAfiliacion.jsf.
- Copias de las cédulas del padre, madre, estudiante y hermanos solteros. Si el estudiante es casado/a, entregará la copia de la cédula de su cónyuge y partida de nacimiento de sus hijos/as.
- Cualquier otro documento que acredite calamidad doméstica o situaciones especiales que afecten significativamente la económica familiar; y,
- Copia del carnet de discapacidad del alumno/a o de sus familiares, en los casos pertinentes.
Las y los estudiantes que solicitan beca por primera vez, en forma adicional a los requisitos constantes en el párrafo anterior, deben presentar los siguientes documentos:
- Una foto tamaño carnet.
- Copia certificada del Acta de Grado o Título de Bachiller, y,
- Copia de la Libreta de Ahorros a nombre del/la estudiante.
Los documentos solicitados serán adjuntados en el mismo sistema de postulación de becas.
El equipo de Trabajo Social podrá solicitar documentación adicional para verificar circunstancias relacionadas con la situación socio económica familiar del/la estudiante, en caso de considerarlo necesario.
Recuerde que las solicitudes que no tengan toda la información ingresada no podrán ser calificadas.
Para más información contáctese con las Trabajadoras Sociales de Dirección de Bienestar Universitario y Derechos Humanos, según la facultad a la que pertenece:
Funcionaria |
Facultad |
Campus |
Horario |
Contacto |
Lic. Irene Cedillo |
Ciencias Agropecuarias
Artes |
Campus Yanuncay
|
Teletrabajo:
08h00 a 12h00 14h00 a 18h00 |
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. |
Lic. Sandy Rodríguez |
Ciencias Médicas
Odontología |
Campus El Paraíso
Facultad de Ciencias Médicas, en el edificio de la Escuela de Enfermería |
Teletrabajo: 08h00 a 12h00
Presencial: 14h00 a 18h00 |
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. |
Lic. Patricia Verdugo |
Psicología Jurisprudencia Filosofía Ciencias Económicas Arquitectura Ingeniería Ciencias Químicas Dpto. de Idiomas Ciencias de la Hospitalidad |
Campus Central
Facultad de Filosofía, planta baja |
Presencial: 08h00 a 12h00
Teletrabajo: 14h00 a 18h00 |
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. |