El liderazgo de las mujeres

Con el conversatorio “El liderazgo de las mujeres en la nueva normalidad”, la Facultad de Ciencias Médicas conmemoró el 8 de marzo, declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Mujeres.

Presidieron el evento la rectora de la Universidad, María Augusta Hermida; la vicerrectora de Investigación, Monserrath Jerves; la decana, Adriana Verdugo; la subdecana Vilma Bojorque y la directora de Bienestar Universitario, Catalina Mendoza Eskola. Asistieron directoras de carrera y docentes de la Facultad.

En su intervención la decana motivó a continuar con la lucha y compromiso para un día llegar a la igualdad.

El torno al tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, Hermida mencionó que los gobiernos comandados por mujeres han obtenido resultados más positivos que aquellos de estilos autoritarios de hombres. Citando la gestión de las dirigentes de Noruega, Taiwán, Islandia, Alemania, Dinamarca y Finlandia. “Estamos ante la posibilidad de reconstruir una verdadera convivencia y democracia… tenemos el mismo derecho de participar, incidir y decidir en una sociedad democrática” subrayó.

Enfatizó además, que la educación es el medio para crear mayores oportunidades para las mujeres, la entrada para la inclusión económica, social y política.

De su parte, la vicerrectora de Investigación, Monserrath Jerves, se refirió a la discriminación que enfrentan las mujeres, a la división de trabajo que sigue vigente hacia ellas y a la violencia familiar que sufren, situaciones ante las que mayoritariamente existe un silencio social. Hizo hincapié que para mejorar la sociedad es necesaria la lucha por la igualdad de género, “que apenas ha comenzado” y  deconstruir la sociedad discriminante.

En tanto que la directora de Bienestar Universitario, Catalina Mendoza, recordó a su madre Gladys Eskola, como ejemplo de lucha y liderazgo. De profesión enfermera en 1977 fue electa subdecana de la Facultad de Ciencias Médicas, siendo discriminada por el sistema patriarcal al que supo hacerle frente y marcó una historia de construcción, planificación, solidaridad y transformación social.