"Manifiesto a la comunidad Universitaria por el Día de la Mujer"

La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura.

Es verdad que no forma parte de nuestra cultura

que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho,

entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.”

Chimamanda Ngozi Adichie

En el marco del 8 de marzo, día internacional de la Mujer.

Expresamos nuestro reconocimiento y valoración a los aportes de miles de mujeres que luchan por un futuro de dignidad para la humanidad.  Las mujeres del mundo han sido actoras fundamentales en el contexto de la actual pandemia con su trabajo en el hogar, el agro, en los movimientos sociales, la academia, la empresa, la industria, el comercio, la producción y la política.

La academia tiene hoy el reto de aportar desde la construcción de nuevos conocimientos y nuevas metodologías para que, las brechas de género se eliminen, para que, la discriminación y las estructuras excluyentes desaparezcan.  Ratificamos la importancia de establecer políticas y mecanismos que posibiliten una vida sin violencia y con iguales oportunidades dentro de la Universidad, y en todas las instituciones de la sociedad.

En Ecuador, según la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo, para septiembre del 2020, se reportó un 15,7% de mujeres en el desempleo, ante un 11,6% de hombres. Así mismo, el empleo adecuado/pleno para las mujeres es de un 26,4% y para los hombres 36,2%. Estos datos, demuestran la brecha existente en el ámbito laboral, que provocan condiciones desiguales e injustas para las mujeres.

Las mujeres hemos conciliado el rol de cuidadoras y trabajadoras, por ello, también, denunciamos la vulneración de derechos de millones de mujeres en el acceso al trabajo digno, a una maternidad plena y la participación dentro de los espacios de toma de decisiones.  La pandemia ha precarizado aún más el trabajo de las mujeres, siendo necesario construir nuevos caminos para revertir las consecuencias sociales de la COVID19.

Rechazamos cualquier forma de violencia en la sociedad, así como, las estructuras que anulan la condición humana de diversos grupos, desconociendo hasta el más básico de sus derechos: la vida. Ante esto, vemos necesario sumarnos como Universidad, para aportar en la construcción de una nueva ética que, priorice la empatía, la justicia y la equidad.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, saludamos a todas y cada una de las mujeres que han optado por la defensa de la justicia social y han asumido el compromiso por la superación de las inequidades de todo orden y en todos los espacios.

Proyecto de Transversalización de Género de la Universidad de Cuenca,

Grupo de Investigación Género, Democracia-Carrera de Sociología,