DEBATE URGENTE: Sociedad y crisis: tres miradas a la mayor masacre carcelaria del Ecuador del siglo XXI.

El día martes 23 de febrero de 2021 será recordado por la historia Latinoamericana como el día en el que se reflejó la crisis interna de una sociedad y de sus instituciones gubernamentales vinculadas con la administración pública de la convivencia social, la seguridad ciudadana y el derecho a la rehabilitación. Un total de 82 internos de tres cárceles del país perdieron la vida en un enfrentamiento marcado por signos de violencia sin precedentes. El hecho, que ocho días después no logra ser controlado en su totalidad, provocó una serie de reacciones desde lo político, mediático, y de redes sociales. Reacciones en muchos casos proporcionalmente similar con la experimentada en la población carcelaria, aunque no se derrame sangre.

La Carrera de Periodismo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, sensible con su rol mediador y responsabilidades académicas con los estudiantes en formación, propone la realización de un debate urgente al que ha denominado Sociedad y crisis: tres miradas a la mayor masacre carcelaria del Ecuador del siglo XXI.

Objetivo:

Reflexionar sobre el rol de la sociedad desde los ámbitos jurídico, de derechos humanos, la psicología y el periodismo en torno a la rehabilitación social como derecho humano, y lo ocurrido en las cárceles del país.

Fecha: Martes 2 de junio.

Hora: 17:00.

Invitados:

Por el área de la Psicología:                  Priscila Elizabeth Bautista Parra, magister en Psicoterapia Integrativa, expsicóloga de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Turi.

Área de la Jurisprudencia:                     Willy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente Defensa DD.HH. en Guayquil.

Área de la Comunicación:                      Fernando Ortiz , docente investigador de la Universidad de Cuenca.

Moderador:                             Juan Fco. Beltrán