Revista COYUNTURA 28

La academia contemporánea, no está fuera de la lógica con la que funciona la sociedad actual, donde la construcción del yo responde al show de la ima- gen. Un inmenso océano de icebergs se ha visibilizado en las redes sociales, una cultura hedónica que busca mostrar, exhibir, figurar, acumular ponencias, artículos, libros, citaciones, entrevistas, webinars...

Este esquema de acción disgregador propio de la existencia moderna, acrecienta la brecha entre la academia y la sociedad. Egos que, en lugar de ser inspiradores, atentan contra la construcción de una universidad con un propósito común. La nueva administración de la Universidad de Cuenca se ha comprometido con esta tarea, la de sumar esfuerzos y establecer horizontes colectivos para construir una gran comunidad. Estamos a la expectativa de que este ambiente se genere. Un ambiente donde se escuche todas las voces, se reconozca todos los esfuerzos, se incluyan todas las necesidades, se dialogue y se delibere en función del bien mayor. Que cada carrera, cada facultad y cada dependencia; así como el Consejo Universitario sean el espacio de la democracia, de la generación de concesos donde decanos y representantes lleven la voz a de sus representados, de manera especial de nuestros estudiantes. Solo así nuestra universidad logrará que la sociedad vuelva sus ojos y sus oídos a lo que aquí se proponga, se investigue y se aporte. ¡Estamos en camino!

La universidad libre y valiente tiene valores fundamentales. Donde nadie tenga miedo, donde sea posible discrepar, donde sea posible soñar. La comunidad universitaria no es, no debe ser, una mera agregación de individuos.

Hace falta un tejido comunitario, hecho de cooperación, de solidaridad, de participación y de debate. La reivindicación colectiva y la transformación académica permitirán un existir bueno y digno para nuestra universidad y para quienes en ella trabajamos y estudiamos. Auguramos que estos derroteros de la nueva administración tengan todo el éxito de la mano de la nueva rectora y su equipo de trabajo. Que el paradigma del cuidado se haga realidad para quienes hacemos parte de la Universidad; desde nuestro espacio seguiremos aportando y una forma de hacerlo es a través de la publicación de la Revista COYUNTURA de la carrera de sociología, que por más de 20 años recoge la colaboración de muchas personas comprometidas con el pensamiento crítico.
Una revista, que no quiere ser indexada, propone justamente la integración y la generación de oportunidades no solo de docentes e investigadores de la universidad, sino también de actores sociales, pensadores populares, estudiantes y todas las personas que tenga algo que contribuir en la reflexión sobre la realidad que vivimos en nuestro país y ciudad. Cuenca, hoy es luz en medio de la incertidumbre, con los resultados de la consulta popular que anuncian un 80 % de apoyo al SÍ en la defensa del agua.

Somos un territorio donde sus ciudadanos y ciudadanas cuentan con una visión de una ciudad ecológicamente sustentable, que cuida sus paramos y sus ríos, y sobre todo que piensa en el derecho a acceder a un recurso vital para la vida en todas sus dimensiones, para eso esta Coyuntura.

En este número los aportes son variados y diversos. Iniciamos con un homenaje a uno de los más relevantes pensadores de las ciencias sociales en el Ecuador, nos referimos al Dr. Alejandro Moreano, quien cumple 50 años de vida académica, y lo hacemos a cargo de otro destacado docente jubilado de nuestra Universidad, el Dr. Lucas Achig, quien gentilmente ha colaborado con un artículo de sus reminiscencias sobre el gran maestro e intelectual quiteño.

El análisis de los resultados electorales, a pesar de toda la turbulencia en la que están inmersos y que seguramente habrá muchas aun novedades que, sobre el proceso, se presenta por parte del sociólogo Marco Salamea Córdova, el Dr. Jaime Chuchuca Serrano y el Mgt. Alfredo Espinoza Rodríguez, quienes desde diversos abordajes contribuyen a una mejor comprensión de lo sucedido en las últimas elecciones ecuatorianas. Contamos con el análisis del tema de los derechos al agua sometidos a consulta popular el 7 de febrero pasado, y lo hacemos con la participación de un grupo de egresados de la carrera de sociología. Además de la colaboración de José Miguel Gómez, estudiante de noveno ciclo, quien comparte un ensayo sobre el barrio tradicional de El vado y sus memorias.

El Dr. Patricio Carpio B. pone en nuestras manos una reflexión sobre el Modelo sostenible de economía y sociedad, en un momento en que la crisis del modelo evidencia síntomas irremediables frente a lo cual es impostergable resignificar la economía y la sociedad en la que vivimos, Contamos con la valiosa participación de la Magister Mariela Robles quien analiza el rol de la mujer rural, uno de los sectores más desatendido y olvidadas por el Estado y muchas veces también lo la academia a pesar de ser el pilar en el sostenimiento de la organización y la producción en el agro ecuatoriano.

Finalmente, compartimos el trabajo de David Lituma, Karen Vizhñay y Carolina Zúñiga, estudiantes de octavo ciclo de la carrera de sociología, en la misma línea del debate y la construcción de aportes para mirar el futuro con mayor seguridad.

Ana Cecilia Salazar Vintimilla
DIRECTORA DE SOCIOLOGIA