Una gestión con diálogo permanente

En el primer acercamiento oficial con los medios de comunicación, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, enfatizó que su administración se caracterizará por el diálogo permanente; entendiendo que la institución es un espacio de diversidad.

El cambio visto como la oportunidad para hacer las cosas de manera distinta, fue el segundo eje que destacó desde el salón del Consejo Universitario. Añadió que para llevar a cabo este plan es necesario un alto nivel de compromiso y corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Como tercer aspecto señaló a la democracia en el sentido de respetar la voluntad mayoritaria al momento de designar autoridades en los cargos de decanatos y subdecanatos. Asimismo, dijo que la transparencia es de vital importancia en cada acto que ejecuten y sostuvo que lo compartirán con la ciudadanía en general para que vivan los procesos con resultados oportunos.

Hermida puntualizó que la libertad de pensamiento, cátedra y acción serán factores fundamentales para un desenvolvimiento basado en el respeto. También lo será el liderazgo horizontal y empático, alejado de la compensación del poder en pocas manos.

La primera rectora electa del Alma Mater, recalcó además que lucharán por fortalecer la calidad de la educación que conlleva al bienestar de los estudiantes. En ese sentido, destacó que la Constitución consagra a la educación pública como un derecho y por tanto la defenderán.

Hermida destacó que implementarán acciones concretas, como la defensa del presupuesto que lo harán en coordinación con las demás universidades públicas para revertir el recorte inconstitucional que el Ministerio de Finanzas ejecutó en 2020.

La autonomía es y será uno de los pilares que rige la institución, de ahí la necesidad por rescatarla dentro y fuera del ámbito universitario. Internamente han planificado hacerlo mediante los procesos académicos dando el valor que merece al trabajo de cada una de las facultades; mientras que al exterior lo harán frente al Estado y los gobiernos de turno.

La autoridad hizo hincapié en la construcción de la universidad del futuro, para esto han planificado estrategias vanguardistas que les permitan avanzar con pertinencia.

En ese objetivo las nuevas autoridades iniciaron sus funciones desde el 28 de enero y en los próximos 15 días esperan tener un diagnóstico real de la situación universidad; el principal, el financiero. Al momento hay un déficit de un millón trescientos mil dólares.

Para este miércoles, 3 de febrero, las autoridades informarán respecto al equipo de trabajo que los acompañará en las diferentes coordinaciones y direcciones.