Entrega del Proyecto Integral de Agricultura Irrigada a pequeña escala en la comunidad Pucarrumi

Se realizó la entrega del proyecto Integral de Agricultura Irrigada a pequeña escala en la comunidad Pucarrumi, de la parroquia Santa Ana, desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería: Rigoberto Guerrero,  Robinson Loja, Rodrigo Guerrero, con la tutoría de Esteban Pacheco y la colaboración de los alumnos, Alex Mogrovejo, Nicolás Merchán y  Danilo Saico.

El proyecto nació como una propuesta técnica, que entre sus componentes está: la renovación del sistema de captación del agua para riego, conducción y distribución; incorporación de riego tecnificado mediante aspersión, micro aspersión goteo y riego por surcos abastecidos por tuberías de compuerta; ampliación del sistema de almacenamiento; y diseño hidráulico eficiente que permita la irrigación con presiones y caudales óptimos.

Parkuna PAIPE se convierte en un proyecto ambicioso que pretende alcanzar los objetivos de sostenibilidad económica, ambiental y social planteados para América Latina y el Caribe por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y alineados con los objetivos de la Tercera Cumbre Mundial Hambre Cero.

Rigoberto Guerrero, resaltó que el proyecto aspira llegar a 23 familias agricultoras para mejorar las condiciones de acceso al agua para riego, además de la tecnificación de sistema y brindarles capacitación; con lo cual superarían la pérdida de cultivos y mejorarían la productividad.

El rector Pablo Vanegas, expresó que el impacto social de este proyecto refleja el quehacer de nuestra institución al formar profesionales íntegros, sensibles ante las realidades sociales y empeñados en emplear sus conocimientos para un bien común.

El Proyecto Integral de  Agricultura Irrigada a Pequeña Escala ha pasado por varias etapas de triunfos. En Ecuador ganaron el Concurso Nacional de Diseño Hidráulico Plastigama y en México obtuvieron el primer lugar en los Premios CEMEX-TEC;  por lo que recibieron reconocimientos económicos para poder desarrollar el proyecto por completo.